Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Procuraduría da espaldarazo a demanda que busca reducir semanas de cotización a pensión de mujeres

No obstante, propuso que las semanas bajen no a 1.000, sino a 1.195. Colpensiones cree inconveniente la medida.

Demanda que busca reducir semanas de cotización a pensión de mujeres tiene apoyo de Procuraduría

La Corte Constitucional estudia una demanda con la que se busca que la pensión de mujeres se otorgue con 1.000 semanas cotizadas, al considerar desproporcionado que esta población pueda lograr 1.300 semanas en 5 años menos que los hombres, que se jubilan a los 62.

La Procuraduría dio un espaldarazo a esta solicitud, pero le sugiere a la Corte Constitucional que la disminución sea a 1.195 semanas, pues de otra forma se podría afectar la sostenibilidad fiscal.

Para el demandante, Diego López, los cambios que pide el Ministerio Público son positivos. “Ellos han tenido a bien respaldar esta propuesta con algunos cambios, pero que en sí enfoca a lo mismo, a que por fin se pueda resarcir la injusticia que hay en contra de las mujeres para que puedan acceder a una pensión. Esperamos se tengan en cuenta todos estos conceptos por parte de la Corte Constitucional”, indicó.

Sin embargo, Colpensiones alega que con esta determinación se puede desfinanciar el sistema, lo cual es rechazado por el demandante.

Publicidad

“Hoy estamos hablando de los recursos de los ahorros de las mujeres que por muchos años han cotizado a Colpensiones y que tampoco se han podido pensionar. Es decir, una mujer que hoy tiene 1.200 semanas, que nunca podido acceder a una pensión y que ya está fuera del mercado laboral, esas semanas cotizadas, ¿esos recursos dónde están? De ahí estamos diciéndole a Colpensiones que se puede financiar la posibilidad de resarcir esta injusticia con las mujeres en Colombia”, afirma.

La demanda también ha sido apoyada por universidades como la Libre, Javeriana y los Andes, que hablan de una deuda social con las mujeres que puede ser compensada con la reducción de las semanas cotizadas.

Publicidad

  • Publicidad