Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Promotores del paro critican al Gobierno por negar que tenía en mente una reforma pensional

Promotores del paro critican al Gobierno por negar que tenía en mente una reforma pensional

Analistas, sin embargo, consideraron necesario el proyecto, aunque pidieron tener cuidado con los cambios para que no afecten a los trabajadores.
“Cuando el Gobierno dijo al hablar de la reforma pensional en el paro, que era una cosa que él no tenía en la cabeza, hoy está claro que sí lo tiene en la cabeza”, afirma Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, al cuestionar el anuncio de la ministra de Trabajo, Alicia Arango, que confirmó que la iniciativa se presentará este año al Congreso.
Y consideró que la reforma sería factible si primero se mejora la generación de empleo.
Es “la única forma de garantizar que los colombianos se pensionen”.
Por su parte, expertos como el expresidente de Colpensiones Mauricio Olivera consideran el proyecto “urgente, porque también es necesario adecuar al sistema para que convivan tanto el régimen de prima media como los fondos de pensiones privados. Los fondos privados de pensiones, a medida que van teniendo más pensionados, pues las personas se van dando cuenta que las pensiones son más bajas”.
Uno de los puntos de la reforma pensional que presentará el gobierno busca eliminar los subsidios para las pensiones más altas.
Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, instó a tener especial cuidado con ese ítem y “definir qué es una pensión alta y qué no es una pensión alta. Si de verdad pensamos que bajando los subsidios a las pensiones verdaderamente altas podemos resolver la situación, eso no va a ser”.
El gobierno Duque aseguró que la reforma no modificará puntos sensibles como la edad de pensión, la mesada por sobreviviente ni los derechos adquiridos. Asimismo, recalca, se protegerá Colpensiones y se mantendrá la tasa de cotización actual.

  • Advertisement