Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Proponen cambiar el IVA del 19% por un impuesto de solo el 8%

En el Congreso volvió a agitarse la propuesta. Aunque son dos gravámenes distintos, podrían tener efectos contradictorios, según el Ministerio de Hacienda.

En el Congreso volvió a agitarse la propuesta. Aunque son dos gravámenes distintos, podrían tener efectos contradictorios, según el Ministerio de Hacienda. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

La propuesta del Partido Liberal para sustituir el IVA del 19% por un impuesto al consumo del 8% sigue moviéndose en el Congreso.

Eso significaría que al comprar, por ejemplo un electrodoméstico de dos millones de pesos, ya no se pagaría un IVA de 380 mil pesos, sino un impuesto de 160 mil.

“Eliminando el IVA del 19 % y asumiendo una tarifa del 8 % de consumo para empresarios y usuarios, generaríamos más de 40 billones de pesos, podríamos ahorrarnos al menos siete reformas tributarias, aliviar por fin a la familia colombiana y garantizamos que los empresarios generen ganancias para la economía”, explicó el representante a la Cámara Alejandro Carlos Chacón.

El Gobierno Nacional tenía un plazo de seis meses para presentar un informe técnico sobre la viabilidad de la propuesta.

"Ese estudio, quiero anticiparles a los señores senadores, ha dado como resultado que en el caso de eliminar el IVA y sustituirlo por un impuesto al consumo del 8 por ciento, no solamente no afecta las finanzas de Estado, sino que la nación va a recibir más de 6 billones de pesos", dijo el senador Miguel Ángel Pinto.

Noticias Caracol conoció el informe técnico presentado por el Ministerio de Hacienda donde asegura que el impuesto al consumo del 8 %, aplicado de forma generalizada a las transacciones actualmente gravadas con IVA, aumentaría el recaudo en 6 billones, pero advierte que generaría efectos dispares en las cargas tributarias.

Publicidad

Y en otro aparte señala que su implementación únicamente a las ventas finales reduciría el recaudo en 31 billones de pesos. Algunos expertos reaccionaron frente a esta idea.

"La propuesta de reducirlo todo al 8 % es buena, pero tiene una objeción: si se mete dentro de toda la canasta básica, termina generando más desigualdades de las que pretende resolver", aseguró Aurelio Suárez, analista económico.

El documento ya está en manos del Congreso, que deberá citar a un debate en ambas cámaras para discutir los alcances y definir si el Gobierno finalmente le da luz verde o no a esta propuesta.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO