economía
4:22 pm - 22 de Noviembre de 2017

Propuesta de fijar un salario mínimo diferente en cada región causa controversia

file-257890

Por: 
Noticiascaracol.com

Investigadores del Banco de la República sugieren que debería ser acorde a lo productiva que sea cada población.

Según la iniciativa, en ciudades donde hay más informalidad, mayor desempleo, así como niveles de estudio más bajos y menos mano de obra calificada, el aumento del salario mínimo representaría un 30% del que se implementaría para el actual.

Por ejemplo, si el salario para el 2017 es de $737.717 y se aumenta solo de 4%, en ciudades de mayor productividad como Bogotá, se aumentaría a $767.225. En poblaciones como Santa Marta, ciudad con menor productividad, quedaría en $746.569.

“Colombia tienen una tasa de informalidad muy alta y creemos que el alto nivel del salario mínimo tiene mucho que ver con esa informalidad laboral”, aseguró el investigador Luis Eduardo Arango.

“Creemos que modificando el estilo al que se aumenta el salario mínimo, año por año, pueda ayudar a reducir la informalidad laboral”, añadió.

La pregunta que se hacen los críticos de la idea es si es posible combatir la informalidad mediante un pago diferenciado de salario mínimo, por regiones, según la productividad.

Lo que queremos con esta alternativa, que estamos sugiriendo, es introducirle ciertas velocidades a ese bus del empleo formal, para que esas personas de baja productividad laboral se puedan subir al mismo”, aseguró Arango.

Según el documento, las ciudades en donde los trabajadores colombianos son menos productivos son, Cúcuta, Quibdó, Florencia, Santa Marta, Riohacha, Valledupar, Montería y Sincelejo.

Según el Banco de la República, la propuesta no pretende bajar el salario mínimo actual en ninguna ciudad del país. Lo que haría es reducir el aumento del salario en las ciudades menos productivas.

Ver Comentarios

d