Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Propuesta pensional de Petro: ¿se afectarían ahorros de colombianos que están en fondos privados?

La polémica no surge por querer ayudar a los adultos mayores en condición de extrema pobreza, sino por la forma como se haría.

Propuesta pensional de Petro: ¿se afectarían ahorros de colombianos que están en fondos privados?

La propuesta del presidente Gustavo Petro de trasladar a Colpensiones un porcentaje del aporte de quienes cotizan en fondos privados, esto con el fin de garantizar un ingreso monetario a los adultos mayores que no han podido jubilarse, desató un debate nacional.

El mandatario planteó ampliar los beneficios de los abuelos que reciben ayuda del programa Colombia Mayor, que hoy son 1.600.000 personas, y extenderlos para cobijar a un total de tres millones de ciudadanos.

Dicho programa es un fondo administrado por el Departamento de Prosperidad Social que ayuda a mujeres mayores de 54 años y hombres mayores de 59 que no alcanzan a pensión y están en condiciones de extrema pobreza o vulnerabilidad. Actualmente reciben un auxilio monetario en efectivo de 80 mil pesos mensuales.

El presidente Petro propone “por primera vez en Colombia el 100% de cobertura pensional a través de un bono que en lugar de ser de $80 mil pase a ser de $500 mil y haga que el viejo hoy no pensionado, la señora sabia, como le llamo yo, adulta mayor o no pensionada, puedan superar la línea de pobreza. Pero la cuantía de esos recursos son 3 millones por 500 mil pesos mensuales, que implica una reforma pensional. Es decir que parte de las cotizaciones que hoy quedan en fondos privados entre a Colpensiones”.

Publicidad

Según Asofondos, actualmente hay 4 fondos privados de pensiones en Colombia que tienen 18,4 millones de afiliados. De esos, 40% gana un salario mínimo, 39% gana de uno a dos salarios mínimos y 9% gana de 2 a 3 salarios mínimos.

El promedio de edad de los cotizantes es 35 años y, a lo largo de los 28 años que llevan de existencia el fondo privado, el capital de ahorro acumulado llega a 360 billones de pesos.

Asofondos emitió un comunicado en el que advierte que todo esto debe manejarse a través de mesas técnicas que ya se habían concertado. Y sobre la ayuda a los adultos mayores dice que "todo esto es necesario, pero sin afectar el ahorro de la gente ni la posibilidad de que, al llegar a su vejez, los trabajadores actuales no cuenten con los recursos necesarios para pensionarse”.

Publicidad

Además, insiste en que “hay que cuidar el ahorro y no desbordar el gasto a través de ahorro propiedad de los trabajadores; de ahí, la importancia de reiterar el abrir un espacio de diálogo con el gobierno para llegar a un acuerdo que sea sostenible para el sistema, sus beneficiarios y ahorradores”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.