Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las propuestas del gobierno para ayudar a pequeñas empresas golpeadas por la pandemia

Extender el programa de apoyo al empleo formal por el resto del año estaría entre las prioridades. ¿Qué dicen los empresarios?

Alivio a empresas

Miles de micro y pequeñas empresas en Colombiahan salido gravemente golpeadas por la pandemia del coronavirus COVID-19. De hecho, solo en Bogotá 9 mil desaparecieron en el último año porque sus ingresos no les daba para sostenerse.

Le pedimos al gobierno que, si es posible, nos dé una espera en el impuesto de renta o definitivamente que nos lo exonere. Ojalá que eso se dé para que nosotros podamos sobrevivir y para afrontar esta crisis que ha golpeado a toda la industria en general y el comercio", comenta Hernán Miranda, microempresario del sector calzado.

Es por eso por lo que el presidente Iván Duquepropone incluir en la reforma fiscalayudas para estas pequeñas empresas. De un lado aliviándoles la carga tributaria y, de otro, extendiendo el programa de apoyo al empleo formal durante este resto de año.

"Para que en la micro y pequeña empresa, donde se concentra la mayor cantidad de empleo de nuestro país, podamos también hacer un alivianamiento de la carga tributaria que vaya estimulando la generación de empleo", comentó el mandatario.

Publicidad

Por diferentes razones, muchos empresarios no han logrado acceder a los beneficios que entrega el gobierno y, además, señalan que no son suficientes. Piden más apoyo para lograr su reactivación.

“Insistimos en la necesidad de tener progresividad, especialmente en el impuesto de renta, el cual hoy no discrimina ni tiene tasas diferenciales para la micro, pequeña y mediana empresa. Otro aspecto fundamental será la eliminación de exenciones tributarias para sectores que se han beneficiado ampliamente durante décadas en el país y los cuales hoy pueden aportar a ese recaudo necesario", explica María Alejandra Osorio, subdirectora de Acopi Bogotá-Cundinamarca.

Publicidad

Por su parte, Isidro Hernández, docente de Desarrollo económico y política fiscal en la Universidad Externado, comenta que “ante el anuncio del presidente de impulsar el empleo juvenil a partir de la presentación de la próxima reforma tributaria, quedarían dos grandes alternativas: una, financiar esa generación de empleo con reducción del impuesto de renta; o dos, alguna reducción en los impuestos de carácter municipal como el de industria y comercio. Sin embargo, esto iría en contravía de lo manifestado hoy por la Comisión de expertos sobre beneficios impositivos en el país".

Las mipymes representan más del 90% del tejido empresarial en el país y concentran el 80% del empleo.

  • Publicidad