Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Proyecto de ley que daría amnistía a morosos preocupa al sector bancario

Borrar los reportes negativos de las centrales de riesgo terminaría perjudicando a quienes sí han sido cumplidos con sus pagos, asegura este sector.

El proyecto contempla conceder una especie de amnistía para las personas morosas pero que se pongan al día en sus créditos durante los siguientes seis meses al momento en que se sancione la nueva ley que hoy discute el Congreso.

Además, los reportes negativos se borrarían máximo a los dos años, para que estas personas puedan acceder a nuevos créditos. Estas medidas, dicen los bancos, endurecería el estudio para los solicitantes de préstamos.

“Probablemente las entidades van a hacer un análisis mucho más riguroso porque no van a contar con la certeza de la información que están en las bases de datos financieras”, explica José Manuel Gómez, vicepresidente jurídico de Asobancaria.

Publicidad

Además existe el riesgo de que los colombianos deudores beneficiados con esta ley recaigan en el incumplimiento de sus pagos, confiados en que cada dos años borraran sus reportes negativos. Esto perjudica directamente a los que sí son cumplidos

“A los cumplidos los va a afectar, porque ese periodo de transición en dónde se van a eliminar la información de los clientes que no han pagado puede terminar pensándose que a ellos también se les ha borrado alguna información morosa”, dice Gómez.

Publicidad

“El 86 % de los reportes que hay en las bases de datos son positivos, solo el 14 % es negativo, entonces por darle una amnistía a unas personas que incumplen, terminan afectando la cadena del crédito”, agrega Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco.

Encarecer los préstamos y endurecer el análisis de las solicitudes haría que personas naturales y pequeños empresarios se salgan del sistema financiero y busquen otros mecanismos riesgosos.

“El efecto puede ser desastroso. En el momento en que esas restricciones sean tan grandes y el muro sea tan inalcanzable, puede pasar que otra vez recurran al mercado informal”, asegura por su parte Juan Parra, director nacional de Fenaltiendas.

Las cámaras de comercio aseguran que si esta nueva ley pone más obstáculos a las personas podría retraerse la economía.

Publicidad

Vea también

Ganancias de los bancos crecieron en un 44% en primer bimestre de 2019

Publicidad

  • Publicidad