Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Proyecto de reforma tributaria pondría a pagar renta a quienes ganan más de $2,6 millones

Gobierno buscaría recoger 19 billones de pesos ampliando la base de personas obligadas a pagar impuestos.

Desde diferentes sectores ya pusieron la lupa sobre el proyecto de reforma tributaria que sería presentado por el Gobierno ante el Congreso.

¿Quiénes se verían afectados?

Las personas que ganan desde 2,5 millones de pesos entrarían a declarar renta y aunque no pagarían el impuesto, sí deberían entregar su información tributaria al Gobierno.

Y quienes ganen desde 2,6 millones de pesos sí tendrían que pagar el impuesto, aunque según el Gobierno con una tarifa marginal.

Son cerca de 19 billones de pesos los que se espera recoger solo por impuesto de renta con la nueva reforma tributaria.

Esto significaría que más personas y empresas entrarían a pagar renta.

Publicidad

¿Cómo sería?

Las personas que ganen 2,5 millones de pesos empezarían a declarar sus ingresos y movimientos financieros. Esto no genera recursos para el Gobierno, pero si brinda mayor información tributaria para fiscalizar los patrimonios.

Pero las personas que ganen más de 2,6 millones entrarían a pagar el impuesto. De ahí en adelante la tarifa del impuesto se incrementaría de manera progresiva hasta que los que más ganan, paguen más.

El documento también contemplaría disminuir los beneficios tributarios que tienen las personas al momento de declarar.

Hoy se puede deducir hasta el 40% del valor total, por factores como ahorros pensionales o manutención de terceros y la propuesta contemplaría recoger mayores recursos reduciendo este nivel de beneficios hasta el 25%.

Para las personas jurídicas o empresas, el cobro sería el siguiente:

Publicidad

Todas las empresas que producen en los diferentes territorios deben pagar el impuesto de ICA (Industria y Comercio) a las Secretarias de Hacienda de sus municipios. Este impuesto, al momento de pagar renta, se podía descontar al 100%. Ahora el Gobierno con la nueva reforma pretende que este impuesto solo se descuente el 50%, es decir, las empresas van a pagar más por el impuesto a la renta.

Las micro y pequeñas empresas tendrán que pagar un impuesto de renta sobre el año gravable 2022 de solo 24%. Las demás tendrán que pagar por el mismo año el 31% y en los siguientes años 24% y 30%, respectivamente.

Plantean reducción de beneficios en renta

Se reducirían también los beneficios en renta que tienen algunos sectores de la economía como el turismo, la economía naranja y las megainversiones. Solo los mantendrían por dos años más.

Sobre el impuesto a los dividendos, pasaría del 10 al 15%. Se propone la permanencia del impuesto al patrimonio, que pasaría del 1% al 3% para patrimonios desde 5 mil millones de pesos y se crearía un impuesto a las pensiones de más de 8 millones de pesos.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO