Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué debe tener en cuenta el próximo gobierno para el desarrollo empresarial?

La innovación y el emprendimiento deben ser prioridades para la futura administración. Empresarios y analistas aseguran que el país debe seguir con sus esfuerzos para recuperar empleos y mitigar los impactos de la inflación.

El emprendimiento, la apuesta que tendrá el próximo gobierno.

En un abrir y cerrar de ojos la vida de Sebastián Tapiero cambió. Pese a que trabajaba como empleado en una empresa grande, como él mismo la denomina, su sueño era tener algo propio y decidió emprender en el negocio de la producción y comercialización de frambuesas.

Asegura que son buenas "para los huesos, las articulaciones, para el sistema inmunológico, prevenir el cáncer y mitigar los efectos de las enfermedades degenerativas". Conoce a la perfección las propiedades de su producto, pero sostiene que para sobrevivir en el mercado se necesita mucho más que un producto de excelente calidad.

Los préstamos para adquirir un capital y darle vía a su sueño, mientras las deudas y las obligaciones tributarias aparecen todos los días, han hecho que su camino no sea sencillo. Por eso hoy habla de sus preocupaciones y le traslada al futuro gobierno sus propuestas para desarrollar el tejido empresarial en el país.

"Un alivio tributario es fundamental para nosotros. Con los ahorros y los préstamos que ha tocado realizar los bancos lo atan y limitan mucho a uno", cuenta mientras organiza su mercancía.

Publicidad

Y es que no es solo una preocupación de Sebastián, Marcela Zambrano es otra emprendedora que creó su negocio de alimentos orgánicos en plena pandemia y también le cuenta su mayor inquietud al nuevo presidente: No hay quién trabaje el campo.

"Al presidente que esté en el momento, quisiera decirle que visite el campo. Pero realmente el campo del campesino pequeño, el que se levanta todos los días a las 2 o 3 de la mañana a labrar la tierra, con su familia, con su esposa y sus hijos, que son los que necesitan y los que de verdad hacen crecer la economía".

Publicidad

Y es que desde la célula más pequeña del sector empresarial es posible reflejar todos los retos, que para los impulsores del emprendimiento y los empresarios de talla nacional, enfrenta Colombia de cara a las elecciones: La generación de empleo y mitigar los efectos de la inflación global están en la lista de prioridades.

Juan David Castaño, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, asegura que “se vienen retos en temas de inflación. Hay ciertas cadenas logísticas que siguen estando interrumpidas por todo lo que ha pasado en pandemia, pero lo que vemos es una clase empresarial, unos empresarios micro, pequeños y medianos que representan más del 98% de los empresarios de Bogotá, de la región y el país".

Para los formadores de emprendedores a nivel internacional, el mayor desafío para Colombia radica en la disrupción digital. La tecnología, las narrativas audiovisuales y los negocios virtuales avanzan a pasos agigantados y siguen marcando brechas en los mercados.

Ryan Micheletti es jefe de operaciones globales del Founder Institute, una incubadora de empresas estadounidense que forma emprendedores a nivel mundial. Para él "es muy importante en este momento que Colombia garantice en el gobierno, uno que pueda apoyar los derechos individuales de la gente, los principios para poder expandir la economía y crecer mundialmente con otros socios. No solo con Estados Unidos sino otros países que tengan los mismos valores".

Publicidad

Desde su lectura el 2022 va a ser el año para los emprendedores o startups colombianas, que a través de la digitalización podrán conquistar peldaños no sólo nacionales, sino de talla mundial.

Publicidad

  • Publicidad