Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué debo hacer si voy a realizar un vuelo internacional en la nueva normalidad?

Este sábado, desde Cartagena, se reactivan los vuelos a otros países. Migración Colombia explica cuáles son las medidas para permitir el tránsito de viajeros.

aeropuerto el dorado.jpg

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, explicó cuáles son las medidas que los viajeros deben seguir en la reactivación de los vuelos internacionales. El primero de ellos será el sábado 19 de septiembre y partirá desde el aeropuerto Rafael Pombo de Cartagena.

Lo primero que deben tener en cuenta los viajeros es verificar que su destino esté en las siete rutas aprobadas por el gobierno nacional. También, si en su destino están exigiendo una prueba de COVID-19, pues, por ejemplo, quienes lleguen a Colombia deberán presentar un resultado negativo de la muestra de PCR.

Luego de seis meses, la operación de vuelos internacionales desde y hacia Colombia arranca el sábado, de manera gradual.

Los destinos autorizados son:

Publicidad

• Estados Unidos

• México

Publicidad

• República Dominicana

• Brasil

• Ecuador

• Bolivia

Publicidad

• Guatemala

El ministerio de Transporte informó que se evalúa la apertura de vuelos a otros países dependiendo de tres criterios: “nivel de apertura de los otros países, capacidad de atención de protocolos de seguridad y el interés de las aerolíneas en viajas a esos lugares”.

Publicidad

El 21 de septiembre entran en operación otros aeropuertos: El Dorado, en Bogotá; José María Córdova, en Rionegro, y el Alfonso Bonilla Aragón, en Cali.

¿Qué dice Migración Colombia?

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, explicó cómo se llevará a cabo el proceso migratorio en esta reapertura de vuelos internacionales.

¿Cómo funciona la exigencia de las pruebas PCR del COVID-19?

Publicidad

Para salir de Colombia no se necesita la prueba PCR. Lo que deben señalar las aerolíneas es si el país de destino la exige.

Para ingresar a Colombia sí se exige, debe ser negativa y tener menos de 96 horas de haberse aplicado.

Publicidad

¿Cómo se confirma que sea verídica?

Es un tema de la mayor delicadeza, reiteramos la responsabilidad es del viajero, pues si dice mentiras a una autoridad puede constituir un delito.

Antes del abordaje debe presentar la prueba negativa de menos de 96 horas a la aerolínea. Si en ese lapso, antes de abordar, presenta síntomas, no puede realizar el abordaje.

Esa información la compartimos con el Sistema de Seguridad Social en salud, para cuidar personas.

Publicidad

¿Quien llegue al país debe hacer cuarentena?

No, se suprime el aislamiento en lugar de la prueba PCR.

Publicidad

Si una persona llega a presentar síntomas, y la autoridad del puerto de destino (en el aeropuerto) determina que debe ir a aislamiento, esta persona así lo deberá hacer.

Es lo mismo que sucede en un vuelo nacional.

¿Cuánto tiempo antes debe estar en el aeropuerto?

Como máximo tres horas antes de, porque necesitamos reducir la aglomeración de personas en los aeropuertos.

Publicidad

Debe mantener siempre dos metros de distancia física, el lavado de manos y uso de tapabocas.

¿Puede viajar con mascota?

Publicidad

No hay restricción.

Sí hay unas restricciones, por ejemplo, arrastrar las maletas. Se habilitó equipaje de mano, pero exclusivamente el que va debajo de la silla delantera del pasajero.

  • Publicidad