Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Que deje de ser legal para ser vital”: centrales obreras sobre el incremento del salario mínimo

Durante la segunda jornada de la mesa de concertación laboral, las cifras del DANE fueron clave para empezar a definir el porcentaje de aumento.

El dígito de inflación, 3,27%; de crecimiento, 2,7%; de productividad, 0,52% y desempleo, 9,5%, fueron los datos clave durante la segunda jornada este jueves.

Sin embargo, se conoció otro ítem fundamental que será analizado en la mesa: la cantidad de trabajadores que ganan hasta un sueldo básico.

“Tenemos 22 millones de ocupados, el 44% podría ser 9 millones de personas que ganan hasta un salario mínimo. La mayoría de ellos, el 75%, son casi 7 millones de independientes”, aseguró el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Publicidad

Para la ministra del Trabajo, Alicia Arango, la cifra es escandalosa ya que “cuando a uno de le dicen que el 44% de los ocupados llegan hasta el salario mínimo, uno dice ‘tenemos que mejorar’”.

Hasta el momento solo las centrales obreras han dado a conocer públicamente sus propuestas. La Confederación General del Trabajo (CGT) pide que el incremento sea del 10% y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de un 12%.

Publicidad

Pero ante la mesa tripartita presentaron un estudio con una propuesta de aumento del 6,2%.

“A ver si algún día el salario mínimo deja de ser mínimo legal para ser mínimo vital, necesitamos que la gente al menos gane el costo de la canasta familiar”, dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT.

Los gremios aún no han manifestado su porcentaje para el aumento, aseguran que estudiarán el impacto de la ley de financiamiento.

“Hay una serie de elementos que vamos a evaluar entre mañana y el lunes, para el martes traer una posición en concreto”, afirmó el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal.

Publicidad

Por parte del gobierno, señala la ministra Arango, se hará por primera vez una propuesta de alza para el salario mínimo y la cifra se conocerá en la reunión de la próxima semana.

Más sobre esta noticia:

Publicidad

Salario mínimo debería aumentar un 10 o 12%, dicen centrales obreras

  • Publicidad