Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Que empleadores que han violado derechos laborales paguen multas, lo que EE. UU. pide a Colombia

Dijo que hay impunidad, pues nadie paga ni respeta esas penalidades que ascienden a 100 mil millones de pesos. ¿Qué respondió gobierno Petro?

Que empleadores que han violado derechos laborales paguen multas, lo que EE. UU. pide a Colombia

Estados Unidos le pidió a Colombia hacer efectivas las multas a los empleadores que han violado derechos laborales, una deuda que asciende a 100 mil millones de pesos y de los cuales solo se han pagado 16 mil millones.

Ese fue el tema central de la cumbre entre el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y el Ministerio de Trabajo de Colombia.

“Si estamos hablando de 22 millones de dólares que se están esperando para cobrar y enviarlos, por ejemplo, al Sena, sería muy bueno tener ese dinero. Necesitamos entender de las fuentes potenciales para el cobro de multas, pero debo decir que esto tiene que ver con impunidad. ¿Qué pasa con todas estas multas, todas estas penalidades que se están imponiendo y nadie las está pagando, nadie las está respetando? Eso manda un mensaje muy poco en favor y que no se compadece con todas las cosas positivas que ustedes están mencionando”, expresó Matthew Levin, director de la Oficina de Asuntos Laborales y Comerciales, USDOL.

Thea Lee, subsecretaria de asuntos internacionales del Departamento de Trabajo de USDOL, recalcó la importancia del pago de dichas multas por violar los derechos laborales, o de lo contrario “se va a ver entonces que los problemas de impunidad van a seguir siendo rampantes”.

Publicidad

Agregó que en Colombia hay un “abuso de subcontratación y es un área en la cual demasiados empleadores están alejándose de sus obligaciones laborales y están tratando de crear una relación laboral que no sea justa, que los mantenga a ellos alejados de las posibilidades de pagar obligaciones de seguridad social, un área en la que seguramente vamos a necesitar unos cambios a nivel legislativo”.

Ante la petición de Estados Unidos respecto a los derechos laborales en Colombia, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, manifestó que “coincidimos en que no solamente debemos fortalecer nuestra competencia preventiva, sino que cuando haya que imponer la sanción no solo se imponga, sino que se cobre”.

Con esos recursos se busca mejorar la vigilancia y el control sobre el cumplimiento del régimen laboral en Colombia.

  • Publicidad