Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué es la hipoteca inversa? Conozca la polémica medida que busca convertir su vivienda en pensión

El minvivienda aseguró que esta propuesta tiene como objetivo enfrentar la pobreza, que incluso se presenta en altos estratos. Aplicará para mayores de 65 años.

propuesta hipóteca vivienda para pensión.png

El Gobierno Nacional lanzó este miércoles una medida para familias que cuentan con una vivienda, pero no con buenas finanzas. Se trata de hipotecar ese bien a una entidad financiera que tendrá que pagar una renta hasta que el propietario y su pareja fallezcan.

“La hipoteca inversa consiste en que usted conserva la vivienda hasta el últimos de los días cuando fallezcan los dos miembros de la pareja; a cambio de eso existe un fondo que, por lo general, son fondos de pensiones aseguradoras o fiduciaria que le dan un pago mensual a cambio de la propiedad de la vivienda, una vez la familia fallezca”, explicó el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Este beneficio aplicará para cualquier tipo de vivienda que sea propia y totalmente saneada. Antes, el inmueble debe pasar por un avalúo.

Malagón indicó que “una persona que tenga una vivienda de interés social del orden de 100 millones de pesos puede recibir una cifra entre 400 y 500 mil” y agregó que “naturalmente depende de muchas cosas como la antigüedad, materiales y demás”.

Publicidad

Cuando las personas que se acojan a esta medida fallezcan, el inmueble pasaría a hacer parte de la entidad financiera. Sin embargo, si el propietario tiene pareja, esa plata le seguirá llegando a su cónyuge.

Para expertos consultados, esto se podría implementar no solo en estos momentos sino también en los próximos meses.

  • Publicidad