Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué ha pasado con la ley de borrón y cuenta nueva para deudores morosos?

Busca beneficiar a los que no han podido cumplir con sus obligaciones y fueron reportados en centrales de riesgo.

Empezó la cuenta regresiva para que se defina la suerte de miles de colombianos que tuvieron la mala fortuna de quedar en mora con el sistema financiero y fueron reportados a las centrales de riesgo. ¿Qué le hace falta a laley de borrón y cuenta nueva que busca beneficiar a deudores morosos?

La Corte constitucional todavía no define si esta ley cumple o no con lo fijado por la constitución.

“Esta es una ley que desarrolla un derecho fundamental, y como desarrolla un derecho fundamental, aunque ya fue aprobada por el Congreso, la Corte Constitucional tiene que decir la ley se ajusta a la Constitución antes que el presidente la firme. Tengo mucha confianza porque esta ley no es nueva, es la modificación de una ley que ya la Corte se pronunció sobre la anterior ley, tiene elementos muy parecidos a la nueva y digo esa ley es constitucional que entra en vigencia. La Corte tiene hasta los primeros días del próximo mes para pronunciarse”, explicó el senador y uno de los promotores de la iniciativa Luis Fernando Velasco en Noticias Caracol.

Otras noticias: Gobierno y centrales obreras acordaron un ajuste salarial de 2,61% a los trabajadores públicos

Publicidad

¿Qué es lo que tiene que definir la Corte Constitucional?

“Que es constitucional, que se ajusta a la carta constitucional y que el presidente la firme, y eso significaría de entrada, según mi cálculo, que cerca de cinco millones de colombianos, que hoy tienen un reporte negativo en su historial crediticio, se les borra inmediatamente ese reporte y entrarían de nuevo al circuito financiero, o sea recuperarán su capacidad de ser sujetos de crédito”, indicó el senador.

Publicidad

Velasco señaló que se espera para los primeros días de agosto ese pronunciamiento y la ley de borrón y cuenta nueva entre en vigor.

Sin embargo, tenga en cuenta que sin importar que esta norma entre en vigencia, si usted se pone al día con sus obligaciones, el reporte debe ser eliminado en seis meses.

“Usted puede extinguir la obligación cuando paga, cuando hace una transacción, una compensación. Desde el momento que usted paga o hace el arreglo, usted tiene que contar seis meses no importa que no haya entrado en vigencia la ley y máximo en seis meses le tienen que borrar ese reporte negativo”, señaló el congresista.

¿Cuáles son los beneficios de esta ley?

Publicidad

“Antes de reportarle a usted una obligación de menos de 130 mil pesos, quien va a mandar el reporte al operador de este sistema que es las bases de datos tiene que avisarle a usted al menos dos veces y si es más de 135 mil pesos tiene que avisarle al menos una vez, si no le hace el aviso ese reporte es ilegal y se lo tienen que borrar”, detalló Velasco.

De otro lado, “personas de las mipymes, sector turismo, pequeños productores, pequeños productores agropecuarios, víctimas del conflicto, mujeres rurales y deudores del Icetex no tienen que esperar los seis meses, apenas logren extinguir su obligación, se les tiene que reportar el reporte negativo de inmediato”, agregó.

Publicidad

  • Publicidad