Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué ha pasado con la matrícula en universidades privadas una semana después del acuerdo?

La Javeriana y Los Andes fijaron un nuevo incremento. Esto opinan los estudiantes.

¿Qué ha pasado con la matrícula en universidades privadas una semana después del acuerdo?

Después de una semana de protestas estudiantiles y la reunión del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, con 122 rectores de universidades privadas colombianas, Los Andes y la Javeriana fijaron un nuevo incremento para sus matrículas.

Luego del llamado del ministro de Educación y los estudiantes por el incremento de las matrículas fijado en el 13,9% para el 2023, la Javeriana y los Andes emitieron comunicados en donde redefinieron el aumento de las matrículas al 12,2%, lo correspondiente al índice de precios al consumidor de octubre.

“La Universidad de los Andes ha tomado la decisión de limitar el aumento de su matrícula para el próximo año al IPC. Esto significa que el aumento de la matrícula corresponderá al 12,2%”, explicó Raquel Bernal, rectora de los Andes.

El pago de nómina a profesores y empleados, la inflación y la subida del dólar son algunos de los factores que según varios rectores llevaron al incremento de la matrícula. Para los estudiantes será un golpe adicional al bolsillo familiar.

Publicidad

Así lo explica María Palomo, estudiante de la Universidad Javeriana: “No solamente es tener en cuenta que la matrícula va a subir, sino el transporte público también va a subir, que es por donde nos movemos nosotros los estudiantes”.

Para María Alejandra Munar, vocera del consejo estudiantil de Los Andes, este incremento afecta significativamente a los alumnos más necesitados.

Publicidad

“Es fundamental garantizar a las personas que sean becadas y que como yo tenemos apoyos financieros a la universidad porque de ahí es su sostenimiento, se supone que la universidad alberga estudiantes muy buenos y se está garantizando para darle continuidad”, dijo.

Para los estudiantes, se hacen necesarios espacios de diálogo con los directivos de las universidades para debatir estos y otros temas como mejorar el sistema de pagos, dinamizar los tiempos de abono y ampliar las coberturas de las modalidades de apoyo.

  • Publicidad