Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué hacer si ya debe volver a pagar sus deudas, pero tiene dificultades?

Muchos de los alivios bancarios ya vencieron y los clientes tienen que cumplir nuevamente con sus obligaciones. Vea qué hacer si empieza a verse colgado.

Thumbnail

Si usted es de los que, por la pandemia, tuvo que acudir a los bancos para suspender el pago de sus deudas, esta información es clave con la reactivación de los pagos que debe realizar.

Tenga presente que en septiembre, o a más tardar en octubre, se vencerán las ayudas que ofrecieron las entidades financieras y sus obligaciones comenzaran a normalizarse.

En caso de que reciba un extracto mucho más costoso de lo que normalmente cancelaba, estos puntos le ayudarán a saber qué hacer para bajar las cuotas.

(Le puede interesar: Disidencias de las FARC enseñan a jóvenes a disfrazarse de policías y disparar en desmanes: Dijín)

Publicidad

  1. Recuerde que sus vencimientos, es decir, nuevos cobros, pueden aparecer en septiembre o en octubre.
  2. Si no le han debitado sus cobros es mejor que llame a su banco para informar cómo está su situación económica y buscar algún acuerdo.
  3. Los alivios bancarios ya no continuarán, pero la Superfinanciera lanzó el programa acompañamiento al deudor, que consiste en aligerar el pago para toda la vida del crédito, según las condiciones particulares de cada cliente bancario.
  4. Si ya le hicieron débitos elevados de sus pagos, pero no puede continuar a ese ritmo, acérquese a su entidad bancaria para advertir que no puede liquidar esos montos. Ellos tienen la obligación de buscar alternativas.
  5. La reactivación empezó y los pagos igual, pero se debe buscar un punto medio entre su capacidad financiera y las obligaciones con su banco para que ninguno se vea afectado.

Eso sí, usted como cliente tiene derechos que los bancos deben respetar. Esto es lo que, según Juliana Lagos, directora de investigación e innovación de la Superfinanciera, tienen prohibido hacer los bancos bajo la actual circunstancia:No puede modificar la tasa de interés una vez reactive su pago.

  1. Los intereses que se causaron durante el tiempo que estuvo su deuda congelada, así como las cuotas de manejo y los seguros asociados a sus créditos, no se pueden sumar al capital de la deuda y por lo tanto generarse intereses sobre los mismos.
  2. La calificación que usted tenía durante el periodo que estuvo congelada su deuda se tiene que mantener en las centrales de riesgo.
  3. Una vez usted reactive sus pagos, las calificaciones y su comportamiento crediticio será actualizado.

Según Asobancaria, hasta el momento solo han empezado a cobrar cuotas de manejo y comisiones por transacciones interbancarias.

Publicidad

  • Publicidad