Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué impacto tiene para el colombiano un dólar que sigue subiendo sin control?

La divisa ya está muy cerca de los $4.800 y se prevé que alcance los $5.000, algo que no se veía posible hace unos meses. Esto tiene implicaciones en varios sectores.

Precio del dólar alcanzó una de las cifras más altas de la historia tras mensaje de presidente Petro

El dólar en Colombia no sabe de techos y parece inatajable en su carrera alcista. Este martes había alcanzado un nuevo máximo de 4.794 pesos, muy cerca ya de los 4.800 pesos. De hecho, la tasa oficial para este miércoles, 19 de octubre, fue histórica: 4.744 pesos.

Y es que la divisa volvió a sorprender. Desde las 8:00 a.m., abrió en los mercados con una cotización de 4.800 pesos, que luego descendió un poco hasta 4.780 pesos, el cual fue el precio mínimo de la mañana.

Luego se estabilizó un par de horas, pero hacia las 11:30 a.m. se disparó de nuevo y llegó a 4.859 pesos. Ese es el punto en que marca un nuevo récord de cotización en nuestro país.

Con todo esto, el dólar muestra varias cosas. Primero, que no conoce límites, pues cada vez que se cree que ya no subirá más, alcanza nuevos récords. Este año ha batido al menos cinco veces su propio récord.

Publicidad

Y, segundo, que hay un problema estructural, pues si bien el dólar se ha fortalecido contra todas las monedas, incluso el euro, el yen y la libra esterlina, en Colombia esa fortaleza es mucho más amplia. Y, tercero, que ni siquiera los centros de pensamiento y análisis económico se imaginaban una situación de estas.

La mayoría de expertos veían un dólar este año en 4.600 pesos. Los más aventurados hablaban de 4.800 pesos.

Publicidad

Esos niveles ya fueron superados y ahora todos los analistas están recalculando sus proyecciones, porque van a subirlas. Varios expertos le confirmaron a Noticias Caracol que un dólar a cinco mil pesos esta más cerca de lo que muchos creen.

Y eso pone a muchos a hacer cuentas, pues un dólar a este precio va a descuadrarle los presupuestos a mucha gente en Colombia, inclusive ciudadanos de a pie.

¿Quiénes se afectan con un dólar tan alto?


El escenario que pinta una divisa que ya alcanzó los $4.800 pesos es desalentador para algunos sectores de la economía, empezando por lo más básico que consumimos lo colombianos que es la canasta familiar.

Con un dólar alto, la mayoría de insumos agropecuarios importados se encarecerán y esto a su vez generará alzas en los precios de los alimentos.

Publicidad

A su vez, esa prenda de vestir que se adquiere en un centro comercial, también se encarecerá pues la mayoría de insumos textiles son traídos del exterior. No obstante, el que tales productos importados terminados suban su precio, dan cabida a que la producción nacional pueda fortalecerse.

"Ha habido un incremento significativo en los costos de producción, fruto de que han incrementado los insumos, especialmente las hilazas que en Colombia es deficitario en la producción de hilos”, dice el presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, Camilo Rodríguez.

Publicidad

Y aunque no son bienes que se compran todos los días, de continuar la tendencia alcista, se verán fuertemente impactados los precios de artículos de tecnología como televisores, lavadoras, celulares y electrodomésticos.

"El primer efecto es sobre el precio de las importaciones. Los productos importados son mucho más costosos, eso permite que los productores nacionales que compiten con importados puedan competir de mejor manera en el mercado local. Los exportadores se pueden ver beneficiados si no tienen un componente muy alto de insumo en materias primas importadas en los procesos de producción”, explica por su parte Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

Los colombianos también verán impactos en las compras que se hagan con tarjetas de crédito en dólares, las vacaciones en el exterior, así como los incrementos en las matrices de costos en la construcción.

  • Publicidad