Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Que más colombianos declaren y acabar cuatro por mil, propuestas en nueva reforma tributaria

Alberto Carrasquilla, nuevo ministro de Hacienda, explicó los alcances de esta iniciativa del gobierno Duque, que también plantea acabar el cuatro por mil.
El ministro propone aumentar la base gravable, es decir llevar a que más colombianos declaren renta.
"Nosotros en Colombia no tenemos la declaración de renta más equitativa. Los que tributan somos muy poquitos, necesitamos tres veces más el ingreso promedio. Es decir, todas las personas que reciben menos del ingreso medio pagan cero. Las que reciben más pagan un poquito y así van incrementando", señaló.
Para los académicos, es importante definir el valor desde el cual empezarían los colombianos a declarar.
“Si tomamos el ingreso promedio en Colombia desde el punto de vista del PIB, todos aquellos que ganen de 1.800.000 hacia arriba deberían declarar renta, pero el otro punto de vista es el salario promedio que va desde los 2.000.000 para arriba. Es importante definir cuál es la base para el cálculo de este ingreso", explicó Alejandro Useche, director de la maestría en Administración en la Universidad del Rosario.
Otra de las propuestas del gobierno es unificar el IVA, quedando en una tarifa plana para todos los bienes y servicio sin que lo paguen los estratos uno, dos y tres.
Para el académico se trataría de una propuesta compleja que iría en detrimento del consumo.
El otro capítulo de la reforma es para las empresas y allí se propone bajar la carga impositiva buscando generar empleo y mayor producción.
Sobre la reforma pensional:
Jubilación sería la misma para todos dependiendo aportes: Minhacienda sobre nueva reforma pensional

  • Advertisement