Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Que no le metan gato por liebre: así puede identificar billetes falsos

En redes sociales circulan varias denuncias de más de un estafado. Cajeros y comerciantes son los más afectados. Aquí le explicamos cómo reconocerlos.

billetes falsos

Billetes falsos de 50 mil pesos están circulando ‘como arroz’ en el mercado nacional. La denuncia ciudadana se conoció a través de las redes sociales.

La falsificación de billetes siempre ha sido un dolor de cabeza, principalmente, para cajeros y comerciantes.

“La mayoría de la gente no los identifica bien y se aprovechan de esto para engañar a más de uno”, advierte una vendedora.

Publicidad


A simple vista, estos billetes se ven iguales, pero no lo son. Expertos explican cuáles son esos códigos de seguridad para identificarlos y no ser víctima de estafa.

“Al verificar el holograma de los billetes, este varía de color de acuerdo al grado de inclinación hacia la luz, puede estar entre un verde y un azul, y va a generar una especie de circulo. Cabe aclarar que este holograma no es un adhesivo”, describe el subintendente Wílmer Díaz, perito documentólogo de la Policía Fiscal y Aduanera.

Publicidad

“También, podemos verificar en las partes oscuras del billete y en las líneas una textura rugosa, en alto relieve, que yo al palparlo voy a sentir que están ahí”, añade el oficial.

Lo ideal es no someter los billetes a pruebas drásticas y equivocadas para confirmar la autenticidad, como frotarlos, rasgarlos con la uña, estirarlos, arrugarlos completamente o tratar de sacarles el hilo de seguridad.

Evitar pasarles un fósforo o una lija porque esto va a deteriorar el billete y va a traer dificultades con la circulación”, advierte el director operativo de Scotiabank Colpatria, Giovanni Rodríguez.

Cuando un billete falso llegue a sus manos, repórtelo con las autoridades.

Publicidad

  • Publicidad