Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Que no se facilite el despido de empleados enfermos: una de las solicitudes del paro nacional

Que no se facilite el despido de empleados enfermos: una de las solicitudes del paro nacional

Centrales obreras piden la derogatoria de la circular 049 del Ministerio de Trabajo, pues creen que afecta a trabajadores con dolencias asociadas a su labor.
Es el caso de Alexander Galvis, quien tras 9 años de trabajo para una empresa automotriz como operario de ensamblaje fue despedido, según él, sin justa causa.
Asegura que padece una enfermedad relacionada con su trabajo. Según este hombre, la compañía no acató una directriz del Ministerio de Trabajo que solicitaba excluir a los trabadores enfermos en un proceso de despido colectivo. Sostiene que hoy incluso cuenta con un carné que lo acredita como persona en condición de discapacidad.
La estabilidad laboral reforzada es una figura jurídica que protege al trabajador con discapacidad o debilidad manifiesta de ser despedido sin causa. Este tema es uno de los que está entre las peticiones de los representantes del paro nacional.
"Pedimos la derogatoria de la circular 049, ya que consideramos que está circular puede facilitar el despido de trabajadores que puedan presentar  enfermedades profesionales asociadas a las funciones que venían desempeñando", expresa Francisco Maltés Tello, miembro de la CUT.
Este tipo de despidos requieren una autorización de un inspector del Ministerio de Trabajo.
Le puede interesar:
Hay 2.490.000 personas sin empleo en Colombia: DANE

  • Advertisement