Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué pasará con el valor de la gasolina en Colombia?

El fondo de estabilización de precios que tiene el país hace que la gente pague en promedio $9.000 por galón y no $16.000, como podría estar por la alta cotización del petróleo y dólar.

Thumbnail

El Gobierno de Colombia está a punto de definir cuáles son los precios del galón de la gasolina corriente y diésel que van a regir en mayo. Hasta ahora, el valor del galón de estos combustibles ha permanecido estable gracias al fondo de estabilización de precios que tiene el país. Pero ¿hasta cuándo podrá ser sostenible esa situación ante los altos precios del petróleo y la cotización del dólar?

El fondo de estabilización de precios

Este fondo permite pagar el diferencial que hay entre el precio de venta de crudo en el mercado y lo que pagan los consumidores en el país. El exministro de Minas y Energía Tomás González explica cómo funciona este fondo.

“Lo que pasa es que los precios que se le pagan a Ecopetrol son los precios de mercado, los precios que pagaría cualquier persona por lo que venda, pero los precios que pagan los consumidores en las estaciones de servicio, cuando le echa gasolina a la moto o a su carro son precios mucho más bajos, esa diferencia la asume alguien y ese alguien es el Gobierno”, indica.

Estos recursos que asume el Gobierno se conocen como subsidios, pero, como no se tiene la plata disponible a la mano, el Gobierno ya tiene una deuda con el fondo de 14 billones de pesos, cifra que podría seguir subiendo.

Publicidad

Para poder conseguir estos recursos, el Gobierno tiene que hacer unas maniobras financieras, desde ajustar el presupuesto general de la nación, hasta emitir más deuda por medio de los títulos llamados TES.

“Buscamos la posibilidad de usar los sobrantes y excesos de hacienda del presupuesto general de la nación. Además de los excedentes a distribuirse por parte de Ecopetrol de 2021 y los sobrantes del servicio de la deuda”, explica el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Publicidad

Es por este panorama que el actual Gobierno propone una mesa con el entrante para realizar un ajuste en la fórmula con la que se calculan estos precios del combustible.

  • Publicidad