Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué productos y servicios se verán afectados por la trepada del dólar en Colombia?

La divisa abrió este miércoles en $4.280 y después del mediodía se acercaba a los $4.400. Expertos hacen recomendaciones para que su bolsillo no sufra.

¿Qué productos y servicios se verán afectados por la trepada en el precio del dólar?

Que el precio del dólar siga subiendo, alcanzado cifras récord, no solo está devaluando el peso, sino que está afectando bienes y servicios en el país y provocará efectos, incluso, para el año 2023 de seguir así. Especialistas explican por qué se da este fenómeno mundial.

Ómar Suárez, gerente de estrategia de Casa de Bolsa, dijo que hay “un incremento relevante de la inflación en el mundo (que) ha hecho que los bancos centrales en los diferentes países empiecen a subir tasas de interés, tal como lo hemos visto también en la Reserva Federal de los EE. UU.”.

Según él, “el aumento en la inflación resta poder adquisitivo a los consumidores, el aumento en las tasas de interés de los bancos centrales genera una desaceleración importante en las economías y existe un temor de una posible recesión económica en varios países del mundo, especialmente en el año 2023”.

Es “por eso (que) hemos observado una devaluación del peso colombiano, de las monedas y un fortalecimiento del dólar a nivel global”, indicó.

Publicidad

No obstante, recalca que “no solo el peso colombiano se ha devaluado, también otras monedas” y más que la nacional, “como el peso chileno”.

¿Quiénes ganan con el aumento del precio del dólar?


Diego Franco, presidente de Franco Group S.A., señala que se benefician quienes "reciben sueldos denominados en dólares o las familias en Colombia que reciben remesas o giros de sus otros familiares en el exterior".

Publicidad

Javier Díaz, presidente de Analdex, agrega que también "ganan los exportadores que venden sus productos al exterior y ahora reciben más pesos por cada dólar, pero también los productores nacionales que compiten con importados porque el importado ahora es mucho más costoso".

¿Quiénes pierden con el aumento del precio del dólar?


Aquellos que importan insumos agropecuarios. "Si se mantiene esa tendencia es mayor costo de producción para nuestros productores, eso genera incertidumbre para las decisiones de siembra y eso puede tener un impacto en la oferta de alimentos de finales del segundo semestre de 2022 o inclusive el primer semestre de 2023", explica Jorge Bedoya, presidente de la SAC.

La preocupación también se traslada al gremio de la construcción, ya que "puede impactar la viabilidad de los proyectos, y lo que están haciendo los constructores es hablar con cada uno de los compradores explicando esta situación. Los proyectos que están prevendidos, pero no están negociados, sí están en altísimo riesgo de llevar a cabo su viabilidad", afirma Sandra Forero, presidente Camacol.

Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de la Confección, dice que "estamos importando tres veces más de lo que estamos exportando, por eso hoy urge que el nuevo gobierno nacional tome medidas relacionadas a reindustrializar el país".

Publicidad

Además, con la subida del precio del dólar la moneda colombiana ha tenido una pérdida de valor adquisitivo en el último mes de más del 15%, lo que "traerá como consecuencia mayores impactos de inflación", afirma Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor.

También se incrementará el precio en productos de tecnología, ropa importada, viajes al exterior y compra de vehículos.

Publicidad

¿Se puede hacer algo contra el aumento del precio del dólar?


“No hay que tomar medidas atropelladas, como que el Gobierno o el Banco de la República le fije un valor artificial al dólar con relación al peso”, sugiere Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda.

Aunque precisa que el Emisor “puede intervenir, no creo que lo vaya a hacer en esta ocasión”.

¿Cómo cuidar su bolsillo del precio del dólar?


Trate de no hacer compras en dólares con su tarjeta de crédito y si ya tiene previsto un viaje al exterior controle su consumo.

  • Publicidad