Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué pueden hacer los colombianos para que el aumento en tasas de interés no los ahogue en deudas?

Muchos se preguntan si el incremento anunciado por Banco de la República afecta a préstamos antiguos y qué pasa con lo que se debe en tarjetas de crédito. Expertos aclaran estas y otras dudas.

Qué pueden hacer los colombianos para que el aumento en tasas de interés no los ahogue en deudas

El Banco de la República subió nuevamente las tasas de interés, que quedaron en el 10%, algo de lo que no se tenía registro desde el año 2008. El objetivo del Emisor es reducir la inflación, es decir, los altos precios de los productos y servicios en el país.

Eso también se traslada a los bancos comerciales, haciendo que los créditos empiecen a ser más costosos y evitando que la gente los pida para que haya menos circulación de dinero, con lo que los precios deberían empezar a bajar.

Si es así, ¿por qué las entidades financieras mantienen tasas de interés bajas para muchos créditos?


“Es porque los bancos tenían recursos con anterioridad a las subidas que se están presentando por parte del Banco de la República, esto significa que el costo que ellos pagan por esos recursos todavía está aplicándoles las tasas más bajas que teníamos hace unos meses”, explica Munir Jalil, economista jefe de la Región Andina.

Quiere decir que en unos meses el sistema financiero va a tener que buscar nuevos recursos para desembolsar nuevos créditos y estos serán a precio actual.

Publicidad

¿Las tasas de interés altas impactan de forma positiva a algún colombiano?


El analista financiero Andrés Moreno dice que sí “a los que les gustan los CDT, los portafolios conservadores y en títulos TES de corto plazo, van a encontrar grandes tasas de interés sobre el 10%, inclusive 12%; las personas que quieren invertir en renta fija van a encontrar tasas de interés que no se veían hace 14 años, van a mejorar sus rendimientos”.

Pero afectan de manera negativa a quienes piensen adquirir nuevos créditos.

Publicidad

“La tasa de usura se ha disparado sobre el 36% efectivo anual, los créditos de libre inversión, hipotecarios, de libranzas, todos van a aumentar de tasas de interés, así que es muy importante cuidar el bolsillo, cuidado en Navidad con las tarjetas de crédito, tenemos las tasas más altas de los últimos años”, precisa Moreno.

Andrés Rojas, vicepresidente corporativo de Asobancaria, aclara que también afecta de forma negativa a quienes ya tienen obligaciones con tasa variable, “como es el caso de algunos créditos de vivienda que están atados a la UVR”.

“No endeudarnos más es lo recomendable”, señala.

¿Es recomendable la compra de cartera?


“Pensar en un crédito de compra de cartera, que está en el 18%, significaría un ahorro importante en tasas de interés, lo cual eventualmente podría ser recomendable”, dice Rojas.

Publicidad

¿Es bueno refinanciar el pago de la tarjeta de crédito?


“Es bueno en la medida en que pueda identificar si ese crédito le está quedando difícil pagarlo”, es decir, “si esa cuota está por encima del 40% de lo que destina para esa deuda de sus ingresos, hay una alerta y puede buscar formas de optimizar esa deuda a través de una refinanciación, que puede ir acompañada de un mayor plazo, inmediatamente se le traduce en una cuota más baja”, explica el experto.

¿Las cuotas de las tarjetas de crédito que me falten pueden verse afectadas por las nuevas tasas de interés?


Rojas precisa que “la compra se le liquida con los intereses del momento, no afectaría las compras que se hayan hecho antes, sí las que se hagan hoy en día”.

Publicidad

Recuerda que “si hace una compra a uno sola cuota no paga ningún tipo de intereses”.

¿Es recomendable tener tarjeta de crédito en las condiciones actuales?


“La tarjeta de crédito es muy útil para las emergencias”, afirma el experto, por eso sugiere que “lo ideal sería que no fueran más de dos tarjetas de crédito” las que administre una persona.

Así que tenga cuidado con las deudas, porque según el analista Alejandro Reyes, se prevé “que el Banco de la República en sus próximas reuniones eleve algo más su tasa de interés a un número cercano al 11%”.

  • Publicidad