Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Qué se considera acoso laboral y cómo denunciarlo?

Aunque la Ley 1010 lleva 12 años rigiendo en Colombia, pocas personas saben de qué trata y como sirve para frenar malas conductas. Aquí le explicamos.
El acoso laboral lo constituyen comportamientos que se registran en las empresas privadas o en entidades públicas, tales como el maltrato, la persecución, la inequidad, la desprotección, el entorpecimiento y la discriminación.
Tenga presente que el acoso laboral se puede presentar: de un jefe hacia su subalterno, de un subalterno hacia su jefe o entre compañeros.
Dentro del acoso laboral se incluyen las conductas de acoso sexual, que en ciertas circunstancias pueden incluso trascender al ámbito penal.
La ley ordena a todas las empresas tener un comité de convivencia interno, confidencial, conciliatorio y efectivo que evalúe las denuncias de acoso laboral y sexual.
Dependiendo de la gravedad de la denuncia, el acosador deberá ser alejado de la persona acosada; y la víctima, protegida, mientras se adelanta la investigación, que puede tomar hasta seis meses, y puede derivar incluso en el despido del acosador.
Si la víctima de acoso laboral no encuentra garantías en el comité de convivencia de su empresa, puede también acudir a un inspector del Ministerio de Trabajo, a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría (si la víctima es empleado público), o ante un juez laboral para poner la denuncia.
Hay conductas que no se pueden considerar acoso laboral, por ejemplo, las exigencias del empleador para que un trabajador sea más productivo, o más disciplinado, cuando le cambia el plan de trabajo, o cuando le pide que trabaje horas extras.

  • Advertisement