Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué significa para el bolsillo de los colombianos que la inflación de mayo haya sido de -0,32%?

Exceptuando Popayán y Manizales, el resto de ciudades tuvieron índices negativos, siendo Villavicencio la que reportó la más baja, con -1,27%. Hablan expertos.

fiador.jpg

Camilo Herrera, fundador de Raddar, precisó que debido a la cuarentena "los alimentos están subiendo de precio, cerca del 6%, 7%, dependiendo del tipo de alimento, aseo personal está subiendo de precio, cosas como la salud y la educación vienen subiendo de precio que históricamente lo siguen haciendo, lo cual es normal, pero hay categorías que ya están bajando de precio como la ropa, los electrodomésticos, los computadores, los celulares e incluso algunos servicios públicos que los hogares tienen".

El que la cifra de inflación fuera negativa refleja que el consumo en los hogares se congeló pues durante la pandemia los colombianos han comprado solo lo necesario.

El sector de la información y las comunicaciones fue el de mayor caída, con -0.13%. Según Asomovil, esto podría deberse a la exención del pago del IVA en los planes por el aislamiento y el aumento de la oferta, pero no de los precios.

Sin embargo, la salud, con 0,01%, y alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,01%, fueron los únicos sectores que aportaron positivamente a la inflación.

Publicidad

Vladimir Cabrejo, gerente financiero de Allcot Colombia y Latam, aclaró que este reporte negativo no poder verse como una deflación “hasta que no se acumulen 12 meses o 12 periodos seguidos de disminución del índice de precios al consumidor”.

Para algunos sectores, la medición hecha por el DANE puede representar una oportunidad para que los colombianos aumenten su capacidad de compra, pero de continuar así podría afectar gravemente la economía del país.

  • Publicidad