Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué tan comprometidos están los colombianos con apoyar las causas sociales?

¿Qué tan comprometidos están los colombianos con apoyar las causas sociales?

Un experimento de la Fundación Bolívar Davivienda demuestra que aún hay un largo camino por recorrer para convencer a la ciudadanía de prestar su ayuda a causas sociales.

Pese a que Colombia dispone de una amplia gama de problemas, lograr que al menos 100 personas se comprometan con una causa social es una tarea difícil. Así lo demuestra un reciente experimento que directores de diversas organizaciones sociales realizaron junto a Aflora, un programa de la Fundación Bolívar Davivienda, llevando a cabo más de 100 llamadas a diferentes empresas y medios de comunicación para identificar opciones de apoyo con las diversas causas que lideran.

De las 100 llamadas, buscando un espacio para presentar su proyecto social, 89 no fueron efectivas para ser atendidas ya que no contaban con un contacto influenciador.

Esta es la realidad a la que la mayoría de directores de organizaciones sociales se enfrentan cada día. Así lo dice el director ejecutivo de la fundación CRAN, Gonzalo Gutiérrez, quien explica que “cuando no hay un referido, es muy difícil que le contesten a uno”.

Publicidad

Para comprender mejor las motivaciones que en lo social tienen los colombianos, Aflora lideró una encuesta digital a más de 4.000 personas, revelando que el 58,4% de los encuestados no ha realizado donación alguna a causas sociales ni en dinero, especie o tiempo, durante el último año.

El 41,6% que sí manifestaron haber realizado una donación lo han hecho en dinero. El 26% han donado tiempo y el 17% restante en especie, durante el último año.

Publicidad

Un dato sorprendente y revelador de nuestro bajo compromiso con el sector social es que el 89,5% de los encuestados afirmaron no estar vinculados de manera frecuente con una causa u organización social.

Aquellos que sí tienen un vínculo con causas u organizaciones sociales son el 10,5% de los encuestados y con una mayor concentración en temas de infancia, lo siguen causas de animales, tercera edad y cáncer infantil.

De los 4.000 encuestados, el 31,9% manifestó sentir mayor motivación a realizar donaciones en dinero para causas de animales, seguido por el 27,5% a causas de infancia.

Tanto directivos de organizaciones sociales como los encuestados coinciden en afirmar que cada vez las personas están más lejos de las causas sociales.

Publicidad

  • Publicidad