Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué tanto arriesga Colombia su soberanía energética si se importa gas de otros países?

De acuerdo con algunos expertos, traer este combustible del exterior significaría, entre otras, un golpe fuerte en el bolsillo de los usuarios.

¿Qué tanto arriesga Colombia su soberanía energética si se importa gas de otros países?

Pese a las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, de contemplar importaciones de gas en caso de no hallar suficientes reservas en las exploraciones vigentes, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, salió al paso de las críticas y dejó clara la posición del Gobierno.

“El autoabastecimiento de gas, en el cual él está firme (el presidente Petro) y ahora también estamos firmes también con la ministra de Minas y Energía”, declaró el ministro Ocampo.

Actualmente, las reservas probadas de gas natural alcanzan para abastecer al país durante 7 años. Por eso, para los expertos, la autosuficiencia energética es uno de los bienes más preciados si se tiene en cuenta que son 38 millones de colombianos que se abastecen con este combustible.

"La posibilidad de que el país perdiera su autosuficiencia y soberanía en este recurso le significaba tener que importar estos recursos de países vecinos, con un gran riesgo sobre la soberanía energética y el hecho de que muy posiblemente tuviera que pagar unas facturas muy superior a la que hoy tienen, entre 3 y 4 veces”, afirmó el presidente de Fundación Xua Energy, Julio César Vera.

Dicen los analistas que, de contemplarse las importaciones de gas al país, la economía de los colombianos se vería impactada.

Publicidad

Ya Naturgas ha advertido que las tarifas podrían multiplicarse por cinco veces. Para David Cubides, director de Investigaciones económicas en Alianza Valores, mientras que hoy un ciudadano paga 40 mil pesos en promedio por el servicio de gas natural, con la importación llegaría a pagar hasta 150 mil pesos.

"Esto tiene que ver con el costo del transporte que implica que al final, si se tuviera que importar este combustible, se eleven de manera considerable los precios. Adicionalmente, debe considerarse que los estratos 1 y 2, es decir, los hogares con ingresos más bajos en el país, son aquellos que utilizan en mayor proporción este combustible y debe tenerse esto en cuenta a la hora de definir la política minero-energética que está adoptando el nuevo Gobierno", explicó Cubides.

Publicidad

Hoy en día, hay 180 contratos de exploración de hidrocarburos vigente en el país que, según ha dicho el Gobierno, continuarán hasta su culminación, pero lo que no se hará es aprobar nuevos contratos.

  • Publicidad