Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué viene para Ecopetrol tras caída del precio de las acciones?

Analista explica el impacto económico de Ecopetrol y qué tanta influencia tuvieron las palabras de su nuevo presidente Ricardo Roa. Además, el panorama de la empresa petrolera alrededor de los contratos de exploración.

Ecopetrol: ¿qué viene para la empresa tras caída del precio de las acciones?

El valor de las acciones de Ecopetrolha caído en las últimas jornadas, situación aparentemente influenciada por la llegada de Ricardo Roa como nuevo presidente y sus primeros pronunciamientos desde el cargo: “Es una decisión que se ha tomado de que no hay más contratos, eso es una decisión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Sin contratos, con los que hay, tenemos que ser capaces. Esto es lo que estudiaba antes de entrar a Ecopetrol, uno coge el mapa de tierras, que es una radiografía de los 115 millones de hectáreas que tiene Colombia en territorio, de esas han sido asignadas para buscar petróleo y gas unos 20,1 millones”, aseguró.

Orlando Santiago, experto bursátil, estuvo en la sección Echemos Lápiz para analizar el comportamiento de las acciones y lo que viene para la empresa.

“Ayer coincidieron eventos importantes. Uno, la llegada del nuevo presidente, que no era ninguna novedad, esto ya estaba anunciado. Dos, había un mal día en los precios del petróleo y por supuesto esto desencadenó una caída en acciones del sector, así que no podemos decir que solamente haya sido por la llegada del nuevo presidente, pero se dio la coincidencia que estos aspectos se presentaron ayer y esto pues formó un cóctel muy bajista para la acción de Ecopetrol”, manifestó.

Adrián Correa, encargado del Ministerio de Minas, aseguró que la llegada de Ricardo Roa y sus palabras no tenían nada que ver en la variación accionista. No obstante, para el analista Orlando Santiago esto es “impreciso”.

Publicidad

Explicó que “las variaciones que mostrabas las acciones de otras petroleras caían 1.5%, 1.7% en promedio. Si no fuera ‘nada’, pues Ecopetrol habría caído una cifra similar. Entonces ver que Ecopetrol cae casi 7% en Colombia, pues evidentemente significaba que en Colombia sí pasaban cosas adicionales a lo que ocurría con acciones del sector”.

¿Qué viene para Ecopetrol, tanto en las elecciones como en el tema de energías renovables?

“Hay que decir que en energías renovables todavía Ecopetrol es un jugador muy pequeño. De hecho, Ecopetrol dentro de los proyectos de energía que tiene apenas es para poder dar energía a algunas de sus campos, así que todavía no podemos meter a Ecopetrol hablando de energía eléctrica. Se espera que Ecopetrol mantenga, con la producción actual y con los contratos que tiene firmados, la producción tanto de petróleo como de gas durante los próximos años”, opinó Orlando Santiago.

Publicidad

Identificó que la amenaza “no es el segundo semestre o el 2024, aquí la amenaza que el mercado siente es la producción. La nueva incorporación de reservas de petróleo que deben darse no solamente con proyectos actuales, sino también con nuevos contratos de exploración. La amenaza para Ecopetrol está dentro de algunos años”.

¿Qué tanto afectaría que Colombia no haga nuevos contratos de hidrocarburo?

“Yo haría un ejemplo muy fácil. Imagine una tienda de barrio, ¿qué va a pasar si no incorpora nuevas compras para poder venderle a la gente? Pues en algún momento se van a acabar los inventarios y la tienda se va a quedar con los mostradores solos. Así funcionan las petroleras, es la misma cosa. Tienes que incorporar reservas para poder generar o mantener la producción y de esta forma mantener los ingresos para el Estado”, explicó Santiago.

Y agregó: “No podemos olvidar que el año pasado en el reporte financiero Ecopetrol le aportó al país, entre utilidades, impuestos y dividendos, cerca de 42 billones de pesos. Si uno mira los ingresos o el presupuesto de Colombia para este 2023, es cercano a 405 billones de pesos, o sea estás hablando de una compañía que solo entre impuestos e ingresos le genera cerca del 10% del presupuesto nacional, es la compañía que más aporta”.

  • Publicidad