Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quiénes se pueden cambiar de fondo de pensiones?

La Corte Suprema de Justicia emitió un fallo en el que hace claridad sobre las personas que tienen la posibilidad de anular un traslado.

¿Quiénes se pueden cambiar de fondo de pensiones?

Muchos colombianos se quejan de que sus pensionesse han visto afectadas por estar en un fondo privado y otros, por estar en uno público.

Los fondos están obligados a entregar información suficiente sobre dónde le conviene estar más a una persona, pero, ahora, un fallo de la sala de casación laboral de la Corte Suprema de Justicia señala que quienes están pensionados en los fondos privados no pueden anular ese traslado por ausencia de información, teniendo en cuenta que al estar disfrutando de una pensión de vejez ya tienen una situación jurídica consolidada que no se puede revertir.

Publicidad

La Corte Suprema de Justicia afirma que "la regla jurisprudencial que limita la posibilidad de declarar la ineficacia del traslado no se puede extender a los pensionados del sistema público", es decir, Colpensiones, pues estas personas "se encuentran en una situación completamente distinta, al punto que el restablecimiento de sus derechos no apareja las complejidades y tensiones propias de los pensionados en el régimen de ahorro individual con solidaridad".

“Sí es posible declarar la ineficacia de su traslado de régimen pensional (anularlo) cuando no recibieron la información adecuada para tomar esa decisión”, indicó el alto tribunal.

Publicidad

  • Publicidad