economía
8:48 am - 2 de Enero de 2019

A quiénes toca la ley de financiamiento este 2019

020119LeyDeFinanciamiento

Por: 
Noticiascaracol.com

Hay exenciones de 5 años para las empresas naranja que generen un mínimo de empleo y de 10 para compañías que hagan lo mismo en el campo.

El Gobierno espera recaudar 7,5 billones de pesos ante el déficit presupuestal para adelantar programas sociales como los subsidios de energía y gas y los recursos para el programa de alimentación escolar, entre otros.

Así se obtendrá ese dinero:

  • IVA plurifásico del 19% para cervezas y gaseosas aplicado en toda la cadena de producción y distribución de las bebidas. El recaudo será de 910 mil millones de pesos.
  • Sobretasa de 4 puntos para los bancos, aseguradoras y demás entidades financieras. El recaudo sería de 660 mil millones de pesos en el primer año.
  • Un impuesto a la renta para quienes ganen más de 33 millones de pesos mensuales. Se espera que el recaudo sea de 1,9 billones de pesos.
  • Los primeros tres años también se cobrará un impuesto al patrimonio del 1% a la personas colombianas y sociedades extranjeras que tengan un patrimonio superior a los 5 mil millones de pesos. Con esto se recaudará 1,2 billones de pesos.
  • La venta de viviendas e inmuebles urbanos que superen los 918 millones de pesos tendrán un impuesto del 2%, su cobro garantizará 1,7 billones de pesos.
  • Para el caso del entretenimiento sexual por internet, habrá un IVA del 19% y este recaudo sería de 50 mil millones de pesos.
  • La DIAN intensificará la gestión contra los deudores morosos y evasores de impuestos, así se recaudaría un billón de pesos más.
  • La reforma disminuye el impuesto de renta para las personas jurídicas del 33 al 30%. El argumento del Gobierno es para generar mayor inversión en el país.

El Gobierno anunció recortes administrativos para garantizar la obtención de 7 billones de pesos más.

En contexto:

Archivo Colprensa
Vídeo

Gobierno de Iván Duque sancionó la ley de financiamiento

Ver Comentarios

d