Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Radiografía de las empresas familiares colombianas

Un estudio de la firma KPMG reveló el estado, composición y sectores de las empresas familiares en el país.

Trabajo
Según estudio, en Colombia el 49% de empresas familiares son pequeñas
Imagen representativa Pixabay

Un estudio global de la firma KPMG aborda el tema de las empresas familiares en el país. Según el informe, en Colombia el 49% de empresas familiares son pequeñas, es decir, tienen menos de 50 empleados; el 32% son medianas, entre 50 y 250 empleados; y el 19% son grandes, más de 250 empleados.

Del total de empresas familiares en el país, el 62% tienen una sola generación familiar activa dentro de la empresa, mientras que el 38% reconoce tener más de una generación activa. La cifra es superior al promedio mundial, donde el 40% tiene la primera generación familiar.

¿En qué sectores están las empresas familiares colombianas?

En Colombia el 55% de las empresas familiares son prestadoras de servicios, el 26% son de manufactura, el 12% son de agricultura y el 7% son construcción. Sobre quién las comanda, el 72% de los presidentes son hombres y el 28% son mujeres.

Una de las conclusiones de este informe tiene que ver con lo que denominan el apego emocional a la propia organización y la capacidad de las nuevas generaciones para asumir riesgos y experimentar la vida fuera de la empresa familiar. Ese es un elemento determinante para el éxito empresarial a futuro.

Publicidad

Aun así, los resultados indican que los sucesores de la siguiente generación emprenden otros caminos profesionales antes de volver a la empresa familiar, a menudo utilizando pequeñas cantidades de capital familiar para ayudarles a aprender y asumir riesgos. Es decir, tener experiencia externa para volver a la empresa familiar y gerenciarla.

  • Publicidad