Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reacciones a recomendaciones de la OCDE a Colombia: “Es desconocer las causas del estallido social”

La organización considera que se debe recaudar más entre personas naturales y que los impuestos para sociedades son altos. Esto dijeron centrales obreras y empresarios.

OCDE recomienda a Colombia una reforma tributaria: estas fueron las reacciones

Son 17 recomendaciones que hizo la OCDE a Colombia, entre ellas unas relacionadas con una reforma tributaria, con cambios al sistema pensional y al de protección social, pero también a la apertura y competitividad de la economía.

El secretario del organismo, Mathias Cormann, explica así la propuesta tributaria que plantea ampliar la base gravable.

“Colombia podría recaudar más ingresos de impuestos sobre la renta de las personas físicas reduciendo el umbral de ingresos en el que los contribuyentes empiecen a pagar, eliminado las exenciones y reforzando la progresividad de los tipos. Por el contrario, los impuestos para las sociedades son altos, a diferencia de otros países de la OCDE”.

La propuesta en pensiones es unificar los regímenes pensionales y crear una pensión única universal.

Publicidad

“Las políticas y las reformas económicas serán claves para poder así impulsar aquellas políticas que se han llevado a cabo en los últimos cuatro años. La protección social se debe implementar para trabajadores formales informales y eso se puede solamente establecer con una pensión única universal junto a una garantía para beneficios de ingresos”.

También hubo propuestas para impulsar la productividad y hacer más competitiva la economía del país. En ese sentido planteó una mayor apertura disminuyendo barreras arancelarias, pero también propone reducir las regulaciones a la iniciativa empresarial nacional.

Publicidad

En otros puntos, la OCDE plantea la necesidad de luchar contra la corrupción con estrategias como leyes de protección al denunciante y límites al aporte privado a campañas electorales para evitar que, durante sus gobiernos, los mandatarios devuelvan favores a sus patrocinadores.

Luego de escuchar las recomendaciones, el presidente Iván Duque dejó en claro que será el próximo gobierno el que las promueva y aprovechó para enviar en ese sentido un mensaje a los candidatos.

“Hay que tener mucho cuidado con muchas propuestas que se han presentado en el entorno electoral que quieren reversar muchas de esas medidas y lo que lograrían es volver a incrementar el nivel de tributación de las empresas y, si eso ocurre, afectaría la generación de empleo y por lo tanto detonaría más problemas. Así que la gente no debe buscar el camino fácil”, indicó el jefe de Estado.

Para la OCDE, el PIB en Colombia superó su nivel prepandémico en el tercer trimestre de 2021 y proyecta para el país un crecimiento económico del 5.5 % para este año.

Publicidad

Reacciones en el país a sugerencias de la OCDE

La recomendación de la OCDE sobre recaudar más ingresos ampliando el cobro del impuesto de renta a personas generó el rechazó inmediato de las centrales obreras.

Publicidad

"Poner más impuestos a las personas naturales es desconocer las causas del estallido social que hundió la pasada reforma del gobierno de Duque y de Carrasquilla", indicó Francisco Maltés, presidente de la CUT.

Los economistas explican por qué esta recomendación puede resultar de difícil ejecución.

"Colombia dentro de la OCDE es de los países que menos participación tienen las personas naturales en el pago de este impuesto y sin lugar a dudas es un tema bastante fuerte. El problema es que para el caso de Colombia los ingresos de los colombianos son muy bajos comparados con los ingresos de las personas que tributan dentro de los países de la OCDE", gerente de Fénix Valor.

La propuesta de reducir barreras arancelarias también fue criticada por algunos sectores como el de las confecciones, al que le falta recuperar empleos, a pesar de la reactivación del sector.

Publicidad

"Colombia debe seguir tomando una decisión, es si producimos estos empleos en Colombia o por el contrario nos dedicamos a importar minutos de mano de obra de otros países. La reactivación económica está dada en el momento en el que las personas tengan un empleo, tengan un poder adquisitivo y por ende haya capacidad de consumo de lo contrario la reactivación económica seguirá en vilo", indicó Camilo Rodríguez, presidente de la Cámara Colombiana de Confecciones.

Por su parte, algunos expertos consideran acertado el aumento de las tasas de interés para controlar la inflación. Sin embargo, consideran que sugerencias como la creación de un único régimen contributivo podría resultar adverso para el país.

  • Publicidad