Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Recomendaciones para comprar vivienda en medio de la pandemia

Según el ministerio de Vivienda, pese a la coyuntura, el 2020 ha sido un año de estabilidad para este sector. Tenga en cuenta los consejos de los expertos.

Thumbnail

El Gobierno anunció durante esta crisis sanitaria que otorgarán 200 mil nuevos subsidios para comprar vivienda nueva: 100 mil serán para familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos que deseen adquirir una de interés social, es decir de hasta 118 millones de pesos, a través del programa que ya viene funcionando, ‘Mi casa ya’.

Este consta de un subsidio a la cuota inicial para familias de cero a dos salarios mínimos, de 26 millones de pesos.

Para familias de 2 a 4 salarios mínimos, de 17 millones de pesos. Y un subsidio adicional a la tasa de interés.

Los requisitos en el caso de la vivienda de interés social son tres: “que los ingresos por hogar no superen los 4 salarios mínimos mensuales vigentes, segundo, que no tengan otros subsidios de cajas de compensación familiar, ni propietarios de vivienda", explicó Helman Quesada Méndez, economista y docente de la Universidad Libre de Bogotá.

Publicidad

Con esta ayuda, el beneficiario podría sustituir el pago de la cuota inicial o complementarlo y reducir el valor mensual que pagará por la compra de la vivienda.

"Es posible que este sea un buen momento para la adquisición de vivienda, pero también es incierto porque la oferta y la demanda no están en tiempos normales, estamos en una pandemia, donde las leyes del mercado son diferentes, tiene una influencia diferente", aseguró el economista.

Publicidad

Las familias de clase media pueden acceder a un subsidio no VIS, para viviendas no mayores a 430 millones de pesos.

El trámite es sin intermediarios, directamente en los proyectos de construcción y el banco de su preferencia.

Pero, ¡ojo! Tenga en cuenta que este beneficio no aplica para la compra de vivienda usada. Para el caso de vivienda usada o nueva pero de mayor valor, existen varias modalidades de financiación.

“El leasing, es una figura del sistema financiero que permite que el banco es dueño del inmueble, mientras que el dueño del capital dé cada cuota, al final se puede liquidar de acuerdo a lo pactado por el banco".

Publicidad

Pero, ¿realmente están los colombianos con las cifras de desempleo cada vez más altas, en capacidad de comprar nueva vivienda?

"Aquí entra en juego la rentabilidad emocional, la tranquilidad que da a un hogar pagar una vivienda, especialmente en edad de adultez es extraordinario, saber que está bajo su propio techo", dijo el economista.

Publicidad

Señalan los expertos que la inversión en propiedad raíz siempre será rentable. Las cajas de compensación familiar también son claves porque ofrecen asesoría, un amplio portafolio y a precios asequibles.

En caso de vivienda usada, antes verifique el estado de la construcción, los alrededores y los vecinos.

  • Publicidad