Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reducción de tasas de interés en tarjetas de crédito: ¿en qué compras aplica y a partir de cuándo?

Entidades como Bancolombia y Davivienda bajaron las tasas de interés en algunas tarjetas de crédito. Pese a esto, expertos dicen que no es un buen momento para endeudarse: "Siguen siendo muy altas".

Abecé de la reducción de tasas de interés en tarjetas de crédito: todo lo que debe saber

Ante la necesidad de los colombianos, varios bancos decidieron bajar las tasas de interés de algunas tarjetas de crédito.

Bancolombiafue la primera entidad financiera en tomar la decisión. Sus clientes tendrán una tasa de interés efectiva anual de 25% (antes era del 46%). Cabe resaltar que cuando una persona financia una compra, la tasa de interés que se le aplica es la del día en que se realizó, por tal razón, la disminución anual es del 25%, pero la del mes vencido es de 1,88%.

Varios bancos se unieron, la mayoría bajaron la tasa al 20%. Entre ellos están Davivienda, Scotiabank Colpatria, BBVA, Banco de Occidente, Banco de Bogotá y Banco Pichincha.

La banca del gobierno como Findeter y el Banco Agrario también se sumaron bajando las tasas a la tarjeta de crédito.

¿Por qué están bajando las tasas de interés?

Ante este interrogante, Jabar Singh, presidente de Scotiabank Colpatria, argumentó que “nos solidarizamos con las dificultades que están viviendo algunas familias colombianas a causa de la desaceleración de la economía y el impacto de la alta inflación”.

Publicidad

Esto quiere decir que endeudarse costará un poco menos, eso sí, no olvide que sigue siendo muy alto realizar compras con tarjeta de crédito a varias cuotas.

¿En qué compras aplican las tasas basas en las tarjetas de crédito?

“Compras en categorías como alimentos, vestuario y calzado, salud, transporte, gasolina. Es decir, aquellos elementos que hacen parte de la canasta básica de consumo”, respondió Javier Suárez, presidente de Davivienda.

La mayoría de bancos le dieron el beneficio a las tarjetas con un cupo de hasta 4 millones de pesos, Bancolombia hasta $3.900.000.

Publicidad

¿En cuáles tarjetas de crédito aplica la reducción de tasas de interés?

Bancolombia:


  • Visa Clásica
  • Mastercard Clásica
  • American Express Blue
  • Mastercard Joven
  • Mastercard Ideal

“Este es un beneficio que aplica para 1,3 millones de tarjetas de crédito, lo que representa cerca de la mitad de las tarjetas de crédito vigentes con que hoy contamos”, agregó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Si usted es cliente de otro banco, recuerde consultar la página web de esta entidad para confirmar en cuáles tarjetas de crédito aplica el beneficio.

¿Desde cuándo aplica el beneficio?

  • Bancolombia: 10 de marzo
  • Davivienda: 11 de marzo
  • Banco Pichincha: 11 de marzo
  • Banco de Bogotá: 13 de marzo
  • Scotiabank Colpatria: 14 de marzo
  • BBVA: 15 de marzo
  • Banco de Occidente: 15 de marzo

La disminución de las tasas de interés aplican según su banco y después de la fecha que la entidad escogió. Esta información la podrá comprobar a final del mes en su extracto.
Otra de las preguntas que se hacen los colombianos es si es un buen momento para endeudarse. Expertos en finanzas hacen esta recomendación.

“Que bajen las tasas de interés de las tarjetas de crédito no es para salir a gastar como locos o comprar cosas con dinero que no tenemos. La tarjeta de crédito se debe utilizar a cuotas solo en casos de emergencia. Si va a comprar unos pasajes, una compra internacional, debe tener el dinero”, comentó Andrés Moreno, asesor financiero.

Agregó: “No se financie con tarjetas de crédito, ni con tasas del 45% ni del 25%. Siguen siendo muy altas, úselas como medio de pago a una sola cuota. Es un mal crédito, cuidado. Aproveche que las tasas de captación de los bancos siguen altas e invierta, no van a durar mucho tiempo esas tasas de interés altas”.

  • Publicidad