Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma laboral: Fenalco dice que si se aprueba como está, “tasa de desempleo va a incrementarse”

El director de Fenalco pide al Congreso revisar la reforma laboral “minuciosamente” para que “no tomen decisiones con criterios ideológicos y políticos”.

Fenalco dice que tasa de desempleo se va a incrementar si reforma laboral se aprueba como está

Jaime Alberto Cabal, director de Fenalco, habló con Noticias Caracol de las preocupaciones que tienen los empresarios por el proyecto de la reforma laboral radicado ante el Congreso. Según él, el grueso de la iniciativa “no fue concertada”.

Cabal sostuvo que los empleadores están “muy preocupados y muy inquietos por los altos costos laborales que se les vienen a los empresarios, pero especialmente a los pequeños y medianos, a los comerciantes, a los restaurantes, a los bares, a las empresas de sector turístico, de transporte, empresas de vigilancia, que son las que trabajamos en las horas nocturnas, dominicales y festivos, que es donde está la carga de costos laborales de esta nueva reforma”.

También desmintió a Francisco Maltés, presidente de la CUT, quien dijo que “los empresarios se dedicaron a criticar nuestras propuestas, a hacer observaciones y nunca contribuyeron a generar un articulado para que pudiera haber concertación”.

“Eso no es cierto”, le respondió el presidente de Fenalco al sindicalista. “La propia ministra de Trabajo destacó las propuestas que habíamos hecho los distintos gremios”, precisó.

Publicidad

Lo que sí lamentó fue que “Fenalco presentó un paquete de diez propuestas, que muy pocas fueron acogidas, y también contribuyó con dos documentos a hacer comentarios sobre los articulados (versión 1, 2 y 3)”.

Cabal reconoció que “hubo un trabajo técnico, pero lo que sí es cierto es que hubo solo una reunión de concertación de tres horas y media. Si para concertar el salario mínimo nos demoramos tres semanas, imagínese para el tamaño de esta reforma laboral tan trascendente tener solamente una reunión de concertación, pues eso no es concertación. Hubo algunos acuerdos que se hicieron durante las mesas técnicas, pero el grueso de la reforma laboral no fue concertada”.

Publicidad

Extracostos para empleadores con la reforma laboral


El presidente de Fenalco lo explicó con un ejemplo. Actualmente, el salario mínimo de 2023 está en $1.160.000; el empleador paga en total $1.933.155 al asumir el auxilio de transporte, las prestaciones sociales, las vacaciones, la prima y las cesantías, entre otros costos. Si se aprueban los recargos nocturnos y festivos, lo que liquida mensualmente se incrementa a casi $2.200.000.

“Las mipymes de Colombia, que no pueden absorber esta carga de costos y son el 93% de las empresas en Colombia, buscan cómo defenderse, y si no les tienen que trasladar los costos al consumidor y se vuelve más carestía y más inflación en el país”, señaló.

Asimismo, citó una encuesta que hizo con Fedesarrollo “a 1.300 comerciantes en la cual el 27% afirmó que si prosperaba la reforma laboral tendría que dejar de contratar personas, el 25% dijo que reduciría sus nóminas o los horarios de trabajo y el 18% afirmó que iba a tener procesos automáticos o tecnológicos para reemplazar mano de obra”.

“Con esta reforma nosotros creemos que la tasa de desempleo va a incrementarse en el país”, aseveró Cabal.

Publicidad

El presidente de Fenalco reconoció “de la ministra de Trabajo su apertura a dialogar, pero eso no quiere decir que se hayan logrado acuerdos para presentar la reforma laboral”.

Por eso pidió a todos los congresistas y bancadas “que esta reforma sea minuciosamente revisada (…) para evitar que se tomen decisiones con criterios ideológicos y políticos”.

Publicidad

“Estamos de acuerdo en el qué, pero no estamos de acuerdo en el cómo, que es lo que nos está pasando con la reforma laboral y la reforma pensional”, concluyó.

  • Publicidad