Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Reforma pensional, ¿una cura peor que la enfermedad?

Mario Valencia, vocero de Justicia Tributaria, analiza el estado actual del sistema y qué tanto podría cambiar con el nuevo gobierno.
De acuerdo con cifras oficiales, en Colombia, solamente el 25% de los adultos mayores se está pensionando.
En los subsidios podría estar una de las razones.
“Allí hay una problemática y es que el 10% de los pensionados más ricos acapara una muy buena parte de los subsidios, tendría que haber una mejor distribución de esos gastos del Estado”, asegura Mario Valencia.
El experto va más allá y pone en duda la existencia de la llamada bomba pensional, “lo que sí es hay una bomba social porque la gente efectivamente no se está pensionando”.
Y ahí entra el dilema de siempre: ¿es más fácil pensionarse por fondo privado o por Colpensiones?
“Lo que están demostrando los hechos es que es mucho más fácil pensionarse por Colpensiones. Pero, además, lo que se conoce como la tasa de reemplazo, ese valor que finalmente usted obtiene como mesada pensional, en Colpensiones es mejor”, sostiene Valencia.
Otro de los temas que preocupa es que mientras la tasa de crecimiento de pensionados llega al 16%, la tasa de crecimiento de ocupación es apenas del 2%.
“Esta tasa de las personas que se están empezando a pensionar es mucho mayor que las personas que están entrando al mercado laboral”, explica.
Según las cifras, de cada 10 ocupados, 5 son informales y solo uno se pensiona.
A través de redes sociales, usuarios compartieron sus preocupaciones con #ReformaPensional

El vocero de justicia tributaria aseguró que “hay unas pensiones muy altas, hay pensiones que tienen muchos subsidios, yo creo que sobre ese tema se tiene que ocupar esa reforma pensional si se llega a presentar”.
Sin embargo, considera que lo más importante es promover la formalización.
“Es necesario un cambio estructural en la economía, insisto en que la reforma, tal y como está prevista, no es la reforma que le conviene al país”, finaliza.
Le puede interesar:
Pensión familiar, opción para más del 70% de colombianos que no alcanza a jubilarse

  • Advertisement