Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma tributaria: ¿cómo afectará el bolsillo de las personas naturales?

De la mano de un experto le explicamos lo que propone el gobierno para las pensiones, los dividendos, las ganancias ocasionales, el impuesto al patrimonio, entre otros.

Reforma tributaria: ¿Cómo afectará el bolsillo de las personas naturales?

La reforma tributaria que propone el gobierno nacional buscaría recaudar $3.3 billones entre las personas naturales. “Lo que está proponiendo el gobierno es hacer una gran bolsa donde se incluyen los dividendos, que antes se calculaban de manera independiente”, señala Pablo Mendoza, experto tributario.

“Actualmente las personas de sus ingresos pueden restar un 40%, esa suma está en alrededor de 190 millones y el gobierno proponer tenerla en 50 millones anuales”. Lo que significa que hoy una persona que declara renta puede deducir muchos menos, significa que terminaría pagando más renta.

Deducción por dependientes

“Hay un beneficio para los contribuyentes. Primero, no estará limitada al porcentaje del 40% y se precisó que por cada dependiente hay una deducción de 72 UVT por dependientes”.

Publicidad


Deducción por adquisición de bienes y servicios

Otro beneficio de la reforma que propone, quiere decir que personas naturales pueden deducir de su renta un 1% de las adquisiciones de bienes y servicios siempre y cuando cumplan unos requisitos

Publicidad

Pensiones

Actualmente la renta exenta llega hasta 38 millones de pesos, como ninguna pensión alcanza este tope en la actualidad todas las pensiones están exentas de tributación en Colombia. Es decir, hoy ninguna pensión en el país paga impuestos.

En la propuesta del gobierno se establece que la renta exenta llegue a 5.668.000 (que para el año 2023 será 6.300.000 aproximadamente).

Otro tipo de disposición tendrá quienes tengan una pensión, más otros ingresos o contratos por prestación de servicio.

Publicidad

En el video vea la explicación de cómo funcionará el tema de los dividendos, las ganancias ocasionales, el impuesto al patrimonio, entre otros.

  • Publicidad