Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Reforma tributaria: Congreso también aprobó gravar la compra de mascotas

La comercialización de animales domésticos de compañía tendrá IVA. Algunos ciudadanos esperan que este impuesto desincentive los criaderos y comerciantes lo rechazan.

Reforma tributaria: Congreso también aprobó gravar la compra de mascotas

El Congreso de la República aprobó en la reforma tributaria gravar con el 19% la comercialización de animales domésticos de compañía o mascotas.

Parte de la ciudadanía se ha mostrado a favor de la medida. “Me parece bien porque no estoy de acuerdo con los criaderos de animales”, dijo Juan David Duque, habitante de Bogotá.

Publicidad

Otros manifestaron no estar de acuerdo, pues “son seres vivos, ¿cómo van a tener IVA?”.

Para la senadora del Partido Alianza Verde Andrea Padilla, no existe un monto exacto por recaudar, ya que hoy es un comercio del que no se tiene registro, pero se espera que el dinero que entre sea destinado a los animales.

Una medida muy importante no solo para recaudar, sino para regular la actividad que ya entra a ser objeto de control de la DIAN y para desincentivar esta actividad y estimular la adopción”, explicó la congresista.

Comerciantes formales afirmaron que el gravar a los animales impacta sus bolsillo. La Cámara de Comercio de Bogotá estima que existen 2.200 establecimientos dedicados a la venta de mascotas.

Publicidad

“Nosotros como comerciantes, que amamos los animales, que los cuidamos y que no todo el comercio está mal, eso nos afecta bastante. Y, la verdad, nosotros, en toda la zona, luchamos día a día para mejorar la imagen de los comerciantes”, aseguró la vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes de Mascotas, Diana Martínez.
Tenga en cuenta cuáles mascotas tendrán IVA: gatos, perros, conejos, minipigs (cerdos miniatura), hámsteres, cuyes, conejos y hurones.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.