Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Reforma tributaria es inminente? Expertos respaldan iniciativa del gobierno para revisar exenciones

También hay quienes consideran que no hay claridad con el tema y esto puede ser un mal mensaje para la economía.

Thumbnail

La tan mencionadareforma tributariaparece un hecho en Colombia. No solo el ministro de Hacienda dejó entre ver que se presentará en el primer trimestre de 2021, sino que elpresidente Iván Duqueanunció que en ese mismo periodo la comisión de expertos tributarios entregará los puntos que se deben tener en cuenta.

“¿Por qué este estudio tan importante? Porque es posible que hallemos que hay muchas excepciones que no necesitamos y si las eliminamos podríamos recaudar más recursos”, dijo el presidente en el foro de GZERO Latin America Summit.

Expertos en economía respaldan la iniciativa del gobierno de revisar las exenciones, pero también señalan la importancia de análisis.

Tiene que concentrarse en analizar a fondo las exenciones tributarias que hoy tienen las grandes empresas del país, además de todos los mecanismos de evasión de la tributación como, por ejemplo, la fuga de capitales hacia paraísos fiscales”, señaló Mario Valencia, director de Cedetrabajo.

Publicidad

A su vez, José Ignacio López, analista de Corficolombiana, indicó que es necesario “que el recaudo vaya aumentando año tras año y que no recaiga sobre las mismas empresas formales de siempre y, dos, que aumente la base de contribuyentes”.

Sin embargo, para otros analistas como el exministro Juan Camilo Restrepo en este tema el gobierno no ha tenido la claridad suficiente lo que puede convertirse en un mal mensaje para la economía.

Publicidad

Este tipo de mensajes cruzados, contradictorios, hacen mucho daño al mercado y a la percepción que este tenga sobre la ruta de trabajo del gobierno en materia de fiscal”, explicó Restrepo.

El jefe de Estado también indicó que las ayudas y programas para las personas más vulnerables deben continuar y así aumentar el poder adquisitivo de estas personas y contribuir con el desarrollo económico.

  • Publicidad