Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma tributaria: esta sería la base para el impuesto a las pensiones

Gobierno había dicho que afectaría a pensionados con mesadas superiores a 7 millones de pesos. Sin embargo, según el borrador que se conoció, este rango bajaría.

pension

Un pensionado que a partir del año 2022 reciba una pensión anual que exceda los $58.092.800 anuales, es decir $4.841.066 pesos al mes, empezaría a pagar renta, según lo plantea el borrador de la reforma tributaria conocido en las últimas horas. Cobija todo tipo de pensiones: jubilación, invalidez, vejez, de sobreviviente y riesgos profesionales.

Por ahora, sin embargo, el proyecto no específica el monto de ese impuesto. De aprobarse, este impuesto de renta para pensionados se sumaría a otros pagos que tienen estas personas como los aportes a salud.

Hay que recordar que este grupo poblacional también paga aportes a la seguridad social en salud del 12% respecto de su mesada pensional.

"Adicionalmente, los pensionados que reciban sumas superiores a 10 millones de pesos serán sujetos pasivos del impuesto solidario y temporal que corresponde al 10% sobre el monto de la mesada pensional”, explica Iván Jaramillo del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Publicidad

A pesar de la forma como se afectarían las mesadas, hay quienes consideran que la medida es conveniente.

“Es necesario recordar que muchos, la mayoría de los pensionados colombianos, reciben una pensión de salario mínimo, de hecho, el 80% de los pensionados de Colpensiones reciben una pensión de salario mínimo y esta pensión no sería gravada en tercer lugar. El régimen de prima media que administra Colpensiones es regresivo: a las personas que más capacidad de ahorro tienen, más subsidio se les da y por eso la pensión es más alta”, señala Mauricio Olivera, director de Econometría Consultores y expresidente de Colpensiones.

Publicidad

Para las asociaciones de pensionados esto afectará la calidad de vida.

“Creemos que gravar las pensiones en Colombia es desconocer que este ciudadano ya hizo sus aportes en la vida activa y que se afecta totalmente su mesada pensional desde cuando empieza a recibir esta garantía social, cuando siente la reducción de sus ingresos en prácticamente un 66.24%. Se suma a eso que los nuevos pensionados perdieron la mesada 14”, dice John Jairo Díaz, presidente de la Confederación Democrática de Pensionados.

De acuerdo con cifras de Colpensiones, serían aproximadamente 63.174 colombianos pensionados los que estarían en este rango y tendrían que empezar a tributar. El proyecto también plantea que se graven los aportes voluntarios a pensiones.

Publicidad

  • Publicidad