Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma tributaria: Fedesarrollo cree que más personas deberían pagar renta

Otra de las críticas que emite es que no se sabe definitivamente en qué se van a gastar esos $25 billones. Asobancaria planteará inconformidad por la sobretasa al sistema financiero.

Fedesarrollo cree que más personas deberían pagar renta en la reforma tributaria

Comenzó en Cartagena la convención de Asobancaria. En el evento, tanto la Superintendencia Financiera como la gerencia del Banco de la República expresaron su preocupación por elaumento en el endeudamiento de los colombianos.

Al superintendente financiero, Jorge Castaño, le preocupa hoy en el país el aumento en el endeudamiento de los colombianos, que cada vez destinan más dinero para pagar deudas, una situación que se refleja en las cifras en el crecimiento de la cartera de los bancos: “Básicamente la tasa de crecimiento de la cartera está bordeando el 12% efectivo anual, en épocas normales la cartera de consumo está creciendo más o menos un 8 o 9%”.

En 2023 la gente podría estar sobreendeudada y colgada en los pagos, por eso la Superintendencia está pidiendo reducir los cupos en las tarjetas de crédito. “El banco quiere originar créditos a muy largo plazo, es perfecto, se puede hacer, pero le va a costar más en provisiones, a ese banco le consume más capital”.

Para el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, otro de los riesgos para la economía es la inflación: “La expectativa de inflación total para diciembre de este año es 9,9%, para fin de 2023 es 5,5% la expectativa y para julio de 2024, de 4%”.

Publicidad

En este primer día de convención bancaria también se le hicieron duras críticas a la reforma tributaria de Gustavo Petro que en este momento está en el Congreso de la República. El director de Fedesarrollo indicó que esta reforma no es estructural, que es necesario ampliar la base gravable (más personas pagando renta) y que no se sabe definitivamente en qué se van a gastar estos 25 billones de pesos.

“Si ustedes miran lo que esta reforma tiene de ingresos fiscales es un componente muy importante, casi el 30%, proviene de una cosa que son los impuestos a las exportaciones de petróleo o de carbón, ¿será que vamos a tener los precios actuales durante los próximos diez años?”, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Publicidad

“Tenemos dos discursos. Uno, que dependemos del sector minero energético para el crecimiento y por el otro que tenemos que hacer una transición energética. Mi mensaje principal es que todas las transiciones toman tiempo”, dijo por su parte María Lorena Gutiérrez, presidenta de Corficolombiana.

Otro de los mensajes directos que se darán en la convención es por parte de la junta directiva de Asobancaria. Indican que van a hablar con el gobierno Petro para decirle que no están de acuerdo con la sobretasa al sistema financiero.

  • Publicidad