Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Reforma tributaria: los puntos claves de la propuesta aprobada por el Congreso en primer debate

¿Nos van a meter micos? ¿Quiénes pagarán más y quiénes serán los más beneficiados? Ojo a esta entrevista con el ministro de Hacienda.

dinero_23.jpg

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó qué contemplan algunos de los 55 artículos que tiene la reforma tributaria, que fue aprobada en primer debate por las comisiones económicas del Congreso y que ahora será estudiada en las plenarias del Senado y la Cámara.

Según el alto funcionario, se busca que la reforma tributaria, que pasó de 35 a 55 artículos, mantenga “la esencia, es el esfuerzo que hemos venido haciendo, que no afecte a clase media, clases vulnerables, pensionados, que no toque el IVA y, obvio, que garantice sostenibilidad desde lo social, desde lo fiscal y reactivación”.

“En el marco del debate todavía nos hace falta la discusión de las plenarias de Senado y Cámara. Allá habrá propuestas y es natural que sea así porque para eso es la democracia”, agregó.

La reforma tributaria prevé recaudar $15,2 billones y estos son algunos de los puntos que propuestos por el Gobierno y que el ministro Restrepo explicó.

La tarifa de renta pasará del 30% al 35% en 2022

"Significa que la tarifa de personas jurídicas será del 35%. En síntesis, es lo que expresaron los sectores empresariales con sentido solidario para contribuir a este momento del país.

Publicidad

Fortalecemos con los nuevos artículos el régimen simple, significa que la base sube de 80 mil UVT a 100 mil, o sea más de 400 mil micro y pequeños empresarios podrán hacer parte del régimen simple y terminan tributando bastante menos de la tarifa general.

Muchos de los que se acojan al régimen simple terminarán pagando menos que ese 35%".

Sobretasa a los bancos de 3 puntos más

"Terminarían pagando temporalmente 38%".

Reducir al 50% el beneficio tributario del ICA

"Se benefician micro y pequeños empresarios, y tenderos, para quienes es muy importante descontar el pago que hacen del impuesto del ICA del impuesto de renta. El descuento será del 50%. Es un beneficio respecto de lo que teníamos en 2018 donde no era descontable ese impuesto".

Publicidad

Austeridad del Gobierno con la reforma tributaria

"$1,9 billones por la vía de reducción de gastos ineficientes. Por ejemplo, reducir transferencias distintas a las constitucionales hasta en cinco puntos porcentuales anualmente, reducir gastos de viáticos, publicidad, combustibles, vehículos, hacer un esfuerzo de disminución en costos de arrendamiento, avanzar en general en ser más eficientes en la adquisición de bienes y servicios reduciendo esos costos. Un esfuerzo de realmente apretarse el cinturón para que Colombia logre llegar hasta ahorros anuales del orden promedio de 1,9 billones al año".

¿Contempla algo la reforma tributaria para contener la corrupción y evasión?

"Contempla instrumentos que permitirán recaudar hasta 2,7 billones de pesos. Cosas concretas: le va a llegar el borrador de declaración de renta a ese potencial evasor. Vamos a tener la posibilidad de expedir el RUT para esos potenciales evasores. Va a haber un sistema de facturación de renta donde esa declaración de renta se puede cobrar no en 5 a 8 años, sino en 6 a 8 meses. Vamos a tener un sistema de detección de beneficiarios finales, quién está detrás de las personas jurídicas para evitar en algunos casos operaciones yo con yo donde hay evasión".

Ampliación de Ingreso Solidario

"4,1 millones de hogares se verán beneficiados, lo que significa aproximadamente casi 14 millones de colombianos por la vía de una renta básica de emergencia que se llama Ingreso Solidario ".

Publicidad

Subsidio de educación superior a estratos 1,2 y 3

"La matrícula será gratuita para jóvenes de niveles vulnerables de estratos 1, 2 y 3 que ingresen a instituciones de educación superior oficiales en niveles técnicos, tecnológicos y universitarios. 700 mil jóvenes se benefician de esto anualmente y es un avance sustantivo de gratuidad".

Tres días sin IVA

"El cambio más importante es que se va a permitir el beneficio del día sin IVA, no solo para quien compre con tarjeta débito o crédito, sino también para quien pague en efectivo, siempre y cuando haya factura electrónica, lo que permite mayor progresividad y que más personas se beneficien".

Subsidio a la nómina

"Se mantiene y se extiende desde el mes de mayo hasta diciembre de este año para micro y pequeñas empresas, incluso aquellas que tienen dos trabajadores. Incluye cientos de miles de personas naturales que tienen actividad comercial. También hay un beneficio adicional de dos meses, los del paro, donde muchas empresas se perjudicaron por los bloqueos de vías".

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.