Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Reforma tributaria pasó su primer debate en el Congreso

Este proyecto busca recaudar $22 billones de pesos a partir del próximo año.

Reforma tributaria pasó su primer debate en el Congreso

En las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes fue aprobada, en primer debate, la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro, cuyo objetivo es recaudar 22 millones de pesos el próximo año.

Uno de los ítems, de los 96 artículos, que tuvo alguna modificación fue el del gravamen del impuesto al patrimonio. Ahora, si tiene un patrimonio de $3.000 millones tendrá una tarifa marginal del 0,5%, desde de los 5.000 millones de 1% y a partir de $10.000 millones un gravamen del 1,5%.

Entre los puntos que más se destacan en esta iniciativa también están los impuestos a los dividendos y las ganancias ocasiones, la sobretasa de renta y el desmonte de algunos beneficios tributarios.

Publicidad

En cuanto a las ganancias ocasionales, se deberá pagar un impuesto del 15% y en dado caso de que gane una lotería tendrá que dar el 25% de las ganancias.

Por otro lado, si una persona gana más de $10 millones tendrá que pagar más impuesto a la renta. Asimismo, si usted tiene pensado vender una propiedad avaluada por más de 760 millones de pesas tendrá que pagar un gravamen de 1,5%.

No se incluyeron los días sin IVA, pese a que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, había indicado la semana pasada que serían incluidos. También se desmontaron los beneficios tributarios para el sector de la economía naranja.

El presidente Gustavo Petro se refirió a esta aprobación, en primer debate, de su reforma tributaria: “Avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y crear un sistema justo de tributación, donde los que más tienen sean los que más tributen, son los objetivos de la reforma que presentamos. Agradezco a las Comisiones Económicas por su aprobación en primer debate”.

Entretanto, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, indicó, al final del debate que se extendió por casi 9 horas, que este fue un proyecto en el que se sentaron con varios actores para sacar adelante esta reforma.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.