Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma tributaria: Petro pide a Duque retirarla "si no quiere aglomeraciones de gente protestando"

La iniciativa agoniza en el Congreso. Hasta los partidos de coalición de gobierno tienen reparos.

plaza de Bolivar

A pocas horas de comenzar la discusión de la reforma tributaria, el panorama que enfrenta no es alentador. El partido Conservador se sumó este lunes a los reparos en contra del proyecto presentado por el Gobierno de Iván Duque.

“Se le está reclamando al Gobierno que busque la manera de consensuar una reforma que le garantice unos recursos suficientes para atener la situación dramática que se vive, pero que esté conforme con la situación económica, social, que viven los colombianos”, dijo Omar Yepes, presidente del partido Conservador.

Así las cosas, si hoy se votara la reforma tributaria, el proyecto no pasaría en el Congreso, donde no tiene los votos para su aprobación.

“Es necesaria una reforma tributaria, pero no la que propuso el Gobierno, que recae sobre la clase media y sectores populares, no, (es) una reforma tributaria que recaiga sobre los más altos patrimonios y las más altas rentas”, señaló Iván Marulanda, senador del partido Verde.

Publicidad

En ese sentido, José Daniel López, representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, indicó que “si el Gobierno no retira la reforma tributaria”, no deja otro camino que “votar en contra”.

Votar a favor de su hundimiento esta reforma, (que) le iría a la yugular a la clase media y a los sectores populares. Votamos en contra”, anotó.

Publicidad

Por su parte, Alexánder López, senador del Polo Democrático, sostuvo que “el proyecto de reforma tributaria es más letal que el COVID y que cualquier otra pandemia”.

“Todos los congresistas del Polo Democrático votaremos su archivo y su hundimiento”, puntualizó.

Asimismo, Jhon Milton Rodríguez, senador de Colombia Justa y Libre, afirmó que su partido tampoco acompañará la iniciativa que “afecta gravemente a los pensionados y clase media trabajadora”, además de que es “regresiva, fiscalizadora y confiscatoria”.

Publicidad

Y mientas lo mismo sucede con el partido de la U, Gustavo Petro, senador de la Colombia Humana, le hizo una advertencia al Gobierno.

¿Que no quieren aglomeraciones de gente protestando? Entonces, es fácil: retiren la reforma tributaria”, aseguró.

Publicidad

Entretanto, el Centro Democrático sugiere cambios de fondo al articulado.

“Ha propuesto un nuevo texto para ser conciliado con los otros partidos en materia tributaria, que recoge lo social desde el Ingreso Solidario, la Matrícula Cero para 700.000 estudiantes”, dijo Óscar Darío Pérez, representante a la Cámara por el Centro Democrático.

Publicidad

El trámite de la reforma tributaria comenzará este martes en el Congreso de la República y llega con dos ponencias: una pide que sea archivada y otra, su discusión.

Publicidad

  • Publicidad