Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reforma tributaria: principales artículos aprobados y diferencias en Senado y Cámara

El proyecto pasó en ambas corporaciones y la próxima semana será la conciliación. El presidente Gustavo Petro felicitó al minhacienda y al director de la Dian por su trabajo.

Reforma tributaria, principales artículos aprobados y diferencias en Senado y Cámara

Tras 20 horas de debate en la Cámara de Representantes y 14 horas en el Senado se aprobó el proyecto de ley más importante para el gobierno del presidente Gustavo Petro, la reforma tributaria. La iniciativa, que contiene 90 artículos, pretende recaudar 20 billones de pesos al año.

Los principales artículos aprobados son:

El impuesto para renta de personas naturales estará entre el 0 y el 39%.

Publicidad

Las ganancias ocasionales quedaron con el 15%, excepto los juegos de azar, que pagarán el 20%.

Publicidad

El patrimonio será gravado desde $3.000 millones con porcentajes diferenciales entre 0,5% y 1,5%. Este último será para patrimonios superiores a $10.000 millones.

Las empresas llevan la mayor carga de la tributaria, tendrán una tarifa del 35% en impuesto de renta con una sobretasa a todo el sistema financiero del 5%.

Publicidad

En el sector de hidrocarburos, el petróleo tendrá una sobretasa de renta entre el 5% y 15%; las empresas del carbón, entre 5% y el 10%, mientras que las hidroeléctricas tendrán una sobretasa del 3%.

Publicidad

El impuesto de bebidas azucaradas se calculará dependiendo del gramaje de azúcar y de manera progresiva durante los próximos años.

En alimentos ultrapocesados se eliminaron los gravámenes al pan, la miel, el bocadillo, las obleas y los alimentos a base de leche.

Publicidad

El impuesto a las pensiones finalmente se eliminó.

Publicidad


Diferencias en Senado y Cámara


Aunque fue aprobada la totalidad de la iniciativa, hay diferencias entre las plenarias de Cámara y Senado en los siguientes artículos:

En Senado, el impuesto de bebidas azucaradas empezaría a regir desde junio de 2023. En Cámara se aprobó que entra en vigencia en noviembre de 2023. Lo mismo pasa con los alimentos ultraprocesados.

Publicidad

El impuesto a los dividendos también cambia. En el Senado se aprobó una tarifa plena de 20% y, en Cámara, esa tarifa baja al 15% para extranjeros. Las iglesias en el Senado se salvaron de pagar impuestos, pero, para la Cámara, deben asumir renta.

Publicidad

En Cámara, las zonas francas tendrán un proceso de transición dependiendo de sus ventas al exterior y, en el Senado, deberán pagar el 35% si no cumplen la meta de exportaciones.

En Cámara se aprobó una reducción de las tarifas de renta para las mipymes y, en el Senado, deben pagar el valor general dependiendo de sus ingresos.

Publicidad

Los pensionados que viven en el exterior tendrán beneficios. Este ítem fue aprobado en Cámara, pero fue eliminado en el Senado. Estos y otros artículos serán debatidos el próximo martes, 8 de noviembre, en el debate de conciliación.

Publicidad

La reforma tributaria se hará efectiva en el 2023.

  • Publicidad