Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Reforma tributaria también fijaría con IVA el uso de las tarjetas de crédito y débito

La sorpresiva propuesta se conoció este jueves, día fijado para radicar el proyecto de ley en el Congreso de la República.

Reforma tributaria

El proyecto de ley de la reforma tributaria , llamada por el gobierno de Iván Duque como Ley de la solidaridad sostenible, trae una propuesta que sorprendió al país: fijar con el IVA del 19 por ciento los servicios públicos de agua, energía y gas para los estratos 4,5 y 6.

Estos mismos estratos pagarían un IVA también del 19 por ciento por servicios de internet.

El gobierno además propone el pago de este impuesto para los servicios funerarios, servicios postales y de mensajería, la compra y venta de divisas, y las comisiones por la utilización de tarjetas de crédito y débito.

El proyecto de reforma tributaria igualmente plantea imponer el IVA a productos que se volvieron de uso masivo por la pandemia como las bicicletas, las bicicletas eléctricas, motocicletas eléctricas, motopatines eléctricos y patinetas eléctricas: tendría un IVA del 5 por ciento.

Pero así como se propone más servicios gravados con IVA, el gobierno también plantea que se realicen los tres días sin IVA este año y nuevamente en el 2022, pero en los primeros siete meses, es decir antes que termine el gobierno de Duque.

Sin embargo esas jornadas serán destinadas a productos específicos que son electrodoméstico, computadores, vestuario, juguetes, elementos deportivos y útiles escolares.

Publicidad

En relación con los alimentos, tema polémico durante la elaboración del proyecto, el gobierno plantea que se mantenga tal como está hoy, es decir aquellos productos que no tengan IVA seguirán así, los que tengan el 5 por ciento mantendrán ese impuesto y los que tengan el 19 por ciento también continuarán igual.

De otro lado, el gobierno propone que se acabe con la devolución del IVA en las materias primas, elementos o cadena de producción de algunos artículos.

Es decir que los productores afectados con este ítem no podrán solicitar el reintegro del impuesto pagado como lo hacen hoy en esos elementos utilizados para la producción, comercialización y distribución, un valor que deberá asumir la empresa afectando o sus ingresos o el precio al consumidor final.

Con esta reforma tributaria, el gobierno busca recoger por lo menos 26,1 billones de pesos anuales para la nación.

El objetivo es aliviar el déficit fiscal que, según el gobierno, se agravó por los gastos adicionales generados por la pandemia; el déficit actual es de 95 billones de pesos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.