Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Reformas pensional y a la salud afectarían las finanzas de la nación?

Comité de regla fiscal advirtió sobre los efectos que las reformas pensional y a la salud podrían tener en el endeudamiento de Colombia. Vea por qué.

¿Reformas pensional y a la salud afectarían las finanzas de la nación?

El comité de regla fiscal, un organismo independiente encargado de vigilar que el gobierno cumpla con los compromisos fiscales, advirtió sobre varios temas de políticas públicas y de manejo presupuestal que le preocupan en este 2023. Entre ellos las reformas pensional y a la salud.

Las reformas que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está preparando para entregar al Congreso de la República son la principal preocupación de uno de los organismos económicos más importantes del país, el Comité autónomo de regla fiscal, conocido como la CARF.

Según un documento de la CARF, "ante los anuncios del gobierno sobre los posibles efectos fiscales de reformas legislativas, como las anunciadas en los temas pensional y de salud, el escenario fiscal de mediado plazo conserva un elevado nivel de incertidumbre, que redunda en una alta percepción de riesgo".

“En los debates que se den este año en el Congreso, particularmente el de las pensiones y del sistema de salud, tenga en cuenta y considere el techo de gasto que implica el plan financiero publicado por el gobierno de forma tal que no se genere mayor endeudamiento por estos frentes”, indicó Andrés Velasco, director del Comité autónomo de la regla fiscal.

Publicidad

Y es precisamente la reforma pensional la que sigue causando polémica en el país. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le dijo al periódico El País de Cali que están evaluando la posibilidad de modificar la edad de pensión, pero que aún no han tomado una decisión.

Expertos en el tema indican que este debate hay que darse, porque traería efectos financieros positivos para Colombia.

Publicidad

“Cambiar los parámetros tiene efectos financieros. Subir la edad, subir la tasa de cotización, las semanas, subir la cotización, o reducir la tasa de reemplazo, es decir el porcentaje del salario que es pensión, tienen un efecto financiero positivo”, indica Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones.

Para Oliver Pardo, director del Observatorio fiscal de la Universidad Javeriana, “la única opción que tiene el gobierno es cambiar los parámetros bajo los cuales las personas se pensionan en Colpensiones. Hay dos caminos, uno es cambiar la tasa de remplazo; la otra alternativa, mucho más difícil políticamente, es cambiar la edad de pensión”.

Otras de las preocupaciones del comité de regla fiscal son los recursos de la reforma tributaria. Advierten que el elevado gasto público pone una fuerte presión financiera al gobierno porque, si no logra recaudar lo que espera, tendría que hacer esfuerzos adicionales que podrían perjudicar al país.

“Se deben considerar los ingresos de la reforma tributaria del año pasado. El escenario fiscal de 2023 y 2024 considera estos importantes recursos y es importante que en el contexto de desaceleración económica que estamos viviendo, en el año 2023 y 2024 no se vaya a erosionar los ingresos que se esperan de la reforma tributaria”, indicó Andrés Velasco, director del Comité autónomo de la regla fiscal.

Publicidad

Adicional a esto, el precio del petróleo cayó ya por debajo de los precios que el gobierno espera. Si estos precios siguen con tendencia a la baja, los ingresos esperados para suplir las necesidades del país podrían no llegar.

“Una mayor depreciación dificultaría el cumplimiento de las obligaciones de la nación a mediano plazo, en la medida que sería más costoso el servicio de la deuda y elevaría el nivel de deuda como porcentaje del PIB”, subraya Andrés Velasco, director del comité autónomo de la regla fiscal.

Publicidad

El comité señaló, además, que la deuda del país está más alta de lo previsto y que irá bajando más lentamente de lo deseable.

  • Publicidad