Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Reglas del día sin IVA: ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar?

Gobierno y comerciantes aclararon las pautas para las tres jornadas de esta iniciativa, la primera de las cuales se realizará este jueves. El comercio ampliará sus horarios.

Día sin IVA: reglas que debe tener en cuenta a la hora de comprar

Se acerca el primer día sin IVAy con ello las múltiples dudas frente a lo que se puede y no hacer durante estas jornadas que se efectuarán este 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre.

El beneficio aplicará para la compra de máximo tres unidades de un mismo producto por cada cliente, sin superar los topes fijados para cada producto, según su categoría, de la siguiente manera:

  • Vestuario y complementos de vestuario: $726.160
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, al igual que elementos deportivos, como también los insumos agropecuarios: $2.904.640
  • Útiles escolares: $181.540
  • Juguetes y juegos: $363.080

Otras noticias: Vacuna COVID de Sinovac en niños de 6 a 11 años: ¿qué efectos secundarios podrían tener?

Este año las compras se podrán hacer con efectivo o tarjeta de débito o crédito; sin embargo, es necesario que se emita factura electrónica, de lo contrario no habrá exención del IVA. Por su parte, el gremio del comercio electrónico, que presentó inconvenientes en jornadas pasadas, asegura que implementará alternativas que ayudarán a no colapsar los sistemas, como las filas virtuales.

Publicidad

Las plataformas digitales van a estar habilitadas desde las 12:01 de la madrugada del jueves 28 hasta las 12:00 de la noche”, señaló María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

“Las preventas, preregistros y filas virtuales son mecanismos que se implementan por parte de las tiendas virtuales para garantizar una buena experiencia de usuario”, indicó María Fernanda Quiñones, presidenta Cámara de Comercio Electrónico.

Publicidad

Y si usted requiere efectuar cambios del producto que compró, tenga en cuenta estas reglas:

Solo puede cambiar el producto en otro día que sea sin IVA. Toca que le devuelvan su operación y volver a comprar el producto con IVA, o sea, no lo puede hacer, salvo que decida esperar en este caso al 19 de noviembre”, explicó Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco.

El comercio ampliará sus horarios: en Bogotá y Cúcuta muchos operarán las 24 horas, Quindío extenderá horarios de atención desde las 8:00 a. m. hasta las 10:30 p.m. y Santa Marta abrirá el comercio desde las 5:00 a.m.

  • Publicidad