Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Regresa el impoconsumo: ¿cuánto tendrán que pagar de más clientes de restaurantes y bares?

Se había suspendido durante la pandemia, pero a partir del primero de enero de 2022 los establecimientos formales tendrán que facturarlo.

Clientes de restaurantes y bares deberán pagar esto de más con el regreso del impoconsumo

Guillermo Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), explica qué es el impoconsumo y revela cuánto tendría que incrementarse el precio en los menús de restaurantes y bares formales.

Advierte que el gravamen puede desencadenar el cierre de estos locales y generar desempleo.

¿Qué es el impoconsumo?

Gómez explica que es “un impuesto que pagan los clientes de los establecimientos gastronómicos que se cobraba antes de pandemia. Tiene una tarifa del 8% y aplica para aquellos restaurantes que no son franquicias. Cuando un cliente asiste a franquicias paga el IVA del 19%. Por ejemplo, McDonald’s, Subway o Sandwich Cubano”.

Publicidad

¿Quiénes cobran el impoconsumo?

“Aquellos que facturan más de 3.700 UVT (unidad de valor tributario), que es una tasa de referencia que utiliza la DIAN para algunos criterios. El UVT para el próximo año está en 38.004 pesos, entonces si multiplicamos los 3.700, que es el requisito mínimo para cobrar el impoconsumo, por los 38.004 pesos de UVT da que todo establecimiento formal que venda más de 140 millones de pesos le debe cobrar impoconsumo a sus clientes”, señala el presidente de Acodres.

Publicidad

¿Por qué regresó el impoconsumo?

Según Gómez, “el gobierno dio una gran ayuda con la exención del impoconsumo, porque esto marcó la diferencia entre los negocios que se quebraron y los que no”.

“Cuando la inflación de alimentos empezó a golpear duro desde el paro nacional, empezamos a promover al interior de la ley de inversión social que nos mantuvieran alguna parte de la exención porque sabemos que el gobierno necesita recuperar ingresos con el esfuerzo fiscal que hizo por pandemia”, agregó.

Sin embargo, dijo, “no ha habido el aval del gobierno porque estamos aún muy golpeados”.

Publicidad

¿Por qué el aumento del salario mínimo afecta a los empresarios del sector gastronómico?

“Va a golpear el costo de los empresarios formales, porque estamos hablando, además de volver a poner el impoconsumo, estamos hablando del aumento en el precio de los alimentos y el aumento de otros costos de operación como es: salario mínimo, servicios públicos y arriendo”, precisa el experto.

Publicidad

¿Los costos se trasladarán a los consumidores?

Gómez afirma que “no hay otra opción. Nos toca subirles a los menús, porque si no vamos a trabajar a pérdida y eso es imposible para un negocio. Los establecimientos formales que facturen más de 140 millones se van a ver enfrentados no solo a este impuesto, sino a todos los costos de operación que nos van a obligar a ajustar los menús”.

¿Cuál sería el incremento que tendrían que hacer los bares y restaurantes?

Lo proyectamos entre un 15% y un 27% dependiendo del establecimiento y sus condiciones y esto es un golpe no solo para el bolsillo de las familias colombianas, que en su mayoría son estratos 2, 3 y 4”, asegura el presidente de Acodres.

Publicidad

Asegura que “se desincentiva el consumo fuera de hogar, que es de lo que vivimos y generamos empleo y lo más seguro es que nuestras ventas van a caer a un punto en que deberemos enfrentar una crisis de nuevo”.

¿Podrían darse de nuevo cierres de bares y restaurantes?

Publicidad

“Inevitablemente”, sostiene.

  • Publicidad