Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Renta Ciudadana 2023: ¿a quiénes está dirigido y cómo funcionará?

La Renta Ciudadana es un programa del Gobierno que entregará hasta $500.000 mensuales a familias vulnerables. Se han priorizado municipios y condiciones para acceder a este beneficio.

Renta Ciudadana 2023: ¿a quiénes está dirigido y cómo funcionará?

El Gobierno del presidente Gustavo Petro comienza la transición hacia una renta ciudadana de hasta 500 mil pesos mensuales para hogares en situación de pobreza extrema en todo el país.

Noticias Caracol invitó a Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, para que explicara cómo funcionará el subsidio de renta ciudadana, a quiénes irá dirigido y desde cuándo se entregará.

¿En esta transición, que pasará con aquellos que estaban en el programa de Familias en Acción?


Estamos esperando la capacidad legal y presupuestal propia que nos dará el Plan Nacional de Desarrollo, por ahora lo que tenemos es la base legal de Familias en Acción.

A partir de allí debemos empezar a entregar ese beneficio que abarca familias a en extrema pobreza.

Publicidad

Son 466 municipios y 3 millones de hogares. ¿Qué características van a tener esos municipios para recibir la renta ciudadana?


Es parte de un ejercicio de focalización para optimizar los recursos. Son los municipios que, a través de un mapa de hambre, muestran que tienen altos niveles de desnutrición. Esto va en la lógica del plan de choque contra el hambre.

¿Por qué se habla con madres cabezas de hogar con niños de 6 años escolarizados? ¿Será solo para ese grupo?


En lo absoluto, es porque es una población que va a ser priorizada y sus ingresos van a mejorar. Dependiendo del número de niños que tienen en el hogar y de las corresponsabilidades.

Publicidad

¿Cuánto va a recibir un hogar que tiene un niño menor de 6 años estudiando?


Antes de la renta ciudadana estábamos entregando 25 mil pesos por el cumplimiento de las corresponsabilidades. Ahora será a partir de 160 mil pesos cuando no están en los municipios priorizados, en estos será de 500 mil pesos para quien esta en el grupo A del Sisbén.

Para el grupo B, o los demás municipios, estamos hablando que se hará con un criterio diferencial de acuerdo a la familia, pero en todo caso los ingresos van a estar por encima de la línea de pobreza.

¿Son 160 mil por niño? ¿Y en el caso de una mamá que tiene varios niños es por cada uno?


Lo que establecemos es un tope de 500 mil pesos, porque eso podría crear una disparidad o desproporción entre unas familias y otras. Tenga 5 u 8 hijos, el tope será de 500 mil pesos.

¿Cuáles son las condiciones para que una familia pueda recibir esta renta ciudadana?


Estamos apuntando a esos hogares que están en pobreza extrema o están en riesgo de caer en pobreza extrema.

Publicidad

Hacemos la invitación a los hogares para que actualicen la encuesta del Sisbén IV, que es la que nos permite medir la pobreza multidimensional.

En la actualidad hay 113 mil familias indígenas que reciben el beneficio de Familias en Acción. Ellos van a seguir recibiendo la renta ciudadana. El cambio es que esas familias que estén en los municipios priorizados automáticamente van a recibir los 500 mil pesos.

Publicidad

Quienes están en Familias en Acción, ¿qué pasa con ellos? ¿Deben empezar un nuevo proceso o ya están en la base de datos?


En la actualidad nos basamos en lo que ya tenemos en Familias en Acción, porque allí el criterio es lo que arroja el Sisbén. Y la invitación es que actualicen la encuesta para tener unos datos más exactos.

¿Quiénes son las personas que están en pobreza extrema?


Son personas que están en crisis humanitaria, que no tienen el mínimo vital. Esto se traduce en hambre. Y hemos establecidos un umbral para aquellas familias que, si bien superaron una pobreza extrema, están en riesgo de volver a caer.

¿Cuándo comenzarán los pagos?


El primer pago lo estamos previendo para los primeros días de abril, si se hace por ahora cada dos meses es porque tenemos esa base de Familias en Acción y así estaba previsto. Y por ello recibirán el acumulado cada dos meses.

Algunas personas se preguntan si estos varios beneficios pueden generar que las personas no quieran abandonarlos


Lo que estamos buscando es no dar varios subsidios ni de a poquitos. Estamos es buscando superar ese sistema asistencialista al que estábamos acostumbrados tradicionalmente en Colombia, que hace a la persona dependiente eterna de estos beneficios.

Publicidad

La invitación es actualizar la encuesta del Sisbén para que tenga la metodología IV.

  • Publicidad